Iniciar Sesión

La CNMV debe tomar medidas que permitan acceder a los mejores productos de inversión sostenible

Desde ASUFIN y WWF enviamos un listado de recomendaciones que incluyen la elaboración de una guía técnica y un folleto para facilitar la contratación de inversión sostenible 

En el marco de nuestra colaboración con WWF, hemos hecho llegar a la CNMV una serie de recomendaciones para mejorar la contratación de la inversión sostenible del cliente minorista en nuestro país. En una carta remitida al ente regulador, exponemos que las orientaciones que da la Autoridad Europea de Valores y Mercado (ESMA) sobre la reforma de la MiFID II (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros) relativa al test de idoneidad sobre sostenibilidad  -que ha entrado en vigor el pasado 2 de agosto-  son demasiado generales para entender cómo distinguir correctamente las preferencias del inversor.

Así, instamos al regulador a elaborar una guía técnica y un cuestionario modelo detallado para ofrecer una orientación más precisa a los asesores financieros, con el fin de que estos puedan integrar las preferencias de sostenibilidad de los clientes y reducir los riesgos de responsabilidades. Con esta guía se conseguiría un doble objetivo: incrementar la transparencia y ayudar a las entidades a entender lo que la CNMV considera adecuado para un correcto cumplimiento de la normativa.

Por otro lado, las organizaciones apuntamos que la CNMV debería promover el desarrollo de comparadores independientes que faciliten las decisiones de inversión de los minoristas y permitan comparar fácilmente el coste, las características de los productos de inversión y su grado de sostenibilidad.

Además, el regulador debería llevar a cabo periódicamente ejercicios de «mystery shopping», con el fin de evaluar la forma en que los asesores financieros aplican los nuevos requisitos y evalúan los tipos de productos ASG (con criterios Ambientales, Sociales y de buena Gobernanza) que se aconsejan a los clientes. En estos ejercicios, que consisten en estudios de mercado sobre la atención dada a los clientes minoristas, se debería considerar si las preferencias del cliente se tienen debidamente en cuenta, se registran con el suficiente nivel de detalle, y se reflejan en la selección de productos.

Igualmente, consideramos que la CNMV debe asegurarse de que las empresas de inversión utilicen material visual y sencillo que sea comprensible para el cliente mientras llevan a cabo la explicación sobre la preferencia de sostenibilidad. “Es posible que el cliente minorista no tenga los conocimientos necesarios para distinguir entre productos sostenibles, ni entre estas normativas por ser demasiado técnicas. Los asesores son los que deben explicarlo adecuadamente, incluyendo los diferentes grados de expectativas relacionadas con la sostenibilidad o la proporción mínima que sería relevante”, dice nuestra presidenta Patricia Suárez.

Finalmente, en la carta remitida se expone que la CNMV debería evitar que la recogida de información sobre las preferencias de sostenibilidad de los clientes minoristas sea un simple ejercicio de marcar casillas. “Integrar las preferencias de sostenibilidad del cliente minorista es un paso crítico para la aplicación de la agenda de finanzas sostenibles de la UE y la transición a una economía más sostenible. Por ello, este ejercicio es clave para reasignar gradualmente el capital. Este cambio de comportamiento solo puede lograrse con una adecuada evaluación de la idoneidad y la correcta recopilación y atención de las preferencias de sostenibilidad de los clientes”, concluye Mar Asunción, responsable del Programa Clima y Energía de WWF España.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas