Iniciar Sesión

“¿En vuestro vocabulario entra la palabra abuso? Pues en la ley sí”

Profesionales del campo del Derecho y la Economía se reunieron en el seminario “Swaps, estrategias judiciales” organizado en Córdoba por ASUAPEDEFIN y el área de Derecho Mercantil de la Universidad de Córdoba. Reclaman una legislación y un sistema judicial que defienda a la ciudadanía ante el poder de la banca.

El seminario, al que asistieron cerca de 100 alumnos de Derecho y 80 abogados en ejercicio, fue inaugurado por el Decano de la Facultad de Derecho y CCEE de la Universidad de Córdoba, Excmo. Sr. Miguel J. Agudo Zamora y clausurado por el Decano del Colegio de Abogados de Córdoba, Excmo. Sr. José Luis Garrido Giménez.

Todos los profesionales coinciden en tildar de abuso a la venta de Swaps a personas o empresas sin experiencia en el sector financiero. Fernando Zunzunegui va más allá y habla del carácter fraudulento de los Swaps.

Patricia Gabeiras Vázquez sentencia que el Banco de España y la CNMV  “han enturbiado las aguas que antes eran cristalinas” al publicar la nota para delimitar las competencias supervisoras que está dificultando la aplicación de la Ley de Mercado de Valores.

“Creo que las cosas van razonablemente mal, pero hay muchas luces” afirma Fernando Santos Urbaneja, fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba, refiriéndose a la situación de indefensión de los particulares ante las grandes empresas por lo que propugna “una serie de reformas legislativas que permitan defender de modo eficaz los derechos de los consumidores frente a los abusos de las grandes empresas”.

En esta línea hablaba Víctor Manuel Escudero Rubio, juez titular en Córdoba, refiriéndose a la cláusula de arbitraje presente en los contratos SWAP del BBVA. La validez de dicha cláusula se desestima cuando se trata de contratos suscritos con consumidores.

María Ángeles Cañete Delgado, María José Lunas Díaz, José Manuel Marín Granada, Francisco Roldán Garrido, aconsejan presentar ante los jueces sentencias de contenido semejante para demostrar la contratación masiva de SWAPs y acompañar la demanda siempre de un dictamen pericial que explique qué información sobre la evolución del mercado conocía el banco en el momento de la contratación del derivado. María José Lunas Díaz  destacó que las acciones de nulidad radical del contrato son imprescriptibles y no cabe convalidación de esos actos mediante actos propios. Así mismo, insistió en la conveniencia de huir de los conceptos subjetivos de formación del cliente e información facilitada por la entidad, para adentrarnos más en los vicios en la formación del contrato en concreto en los problemas relativos a la causa del contrato.

La Ética se proclama protagonista del seminario. Javier Pagador López apela al control de la moralidad dentro del sistema judicial que permita condenar comportamientos de dudosa ética como la colocación masiva de Swaps a particulares. Fernando Santos Urbaneja afirma que la Constitución está amenazada por el Mercado e invita a los jueces a no obviar los abusos que cometen los bancos. Los ponentes dejan un mensaje de esperanza para los afectados por permutas financieras: los tribunales están generalmente de su parte y ya se recogen más de 360 sentencias a favor de los afectados, según la base de datos de ASUAPEDEFIN.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Un comentario

  1. solo con la vista gorda,tolerancia,pasividad y consentimiento de las autoridades monetarias y del gobierno se puede hacer una estafa a nivel nacional de estas dimensiones a nivel nacional,,,,esto no ha terminado,,,,,acaba de empezar,,,,,hay que hacer que paguen el daño causado,y en especial las chulerias con las respuestas dadas al ser descubiertos,,,,hay que tener poca verguenza y ser carentes de escrupulo para las respuestas que hemos oido de bocas y estomagos de autenticos buitres carroñeros,,,,,,,,,,,,,,a por ellos,,,,,como van ha recuperar la confianza,,,quien se va a fiar de un bancario sin escrupulos,,ya perteneceis a lo mas asqueroso de esta sociedad,,,,,,,,,desde los que los diseñaron,los autorizaron a comercializar,,hasta el ultimo mono que engaño a los clientes que en ellos confiamos,,,,,,,se acerca la navidad,,,preparemosles un menu para buitres,,,,,,,,,,con carne muy podrida como ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas