¿Qué documentos tengo que presentar para solicitar una hipoteca?

¿Sabes qué documentación necesitas para solicitar un estudio de tu hipoteca y formalizarla? En ASUFIN te lo contamos

Es posible que si estás pensando en solicitar una hipoteca no tengas claro cuáles son los posibles documentos que tendrás que presentar para que te ofrezcan el préstamo. No todos los bancos pedirán la misma documentación, pero sí existen requisitos que son muy comunes entre las diferentes entidades.

En ASUFIN te contamos los documentos que necesitarás para solicitar tu préstamo hipotecario y cuál es la información precontractual que deberán presentarte legalmente.

¿Qué documentos tengo que presentar para solicitar una hipoteca?

Como decíamos, los requisitos pueden variar entre las diferentes entidades bancarias, pero estos son los más habituales.

Primero, existen unos requisitos generales que no dependen de nuestro tipo de empleo (trabajador por cuenta propia o trabajador por cuenta ajena):

  • Documento de identificación de los titulares de la hipoteca (DNI, NIE…)
  • En caso de que tengas otros préstamos, los últimos recibos pagados.
  • El contrato de arras (no es obligatorio si aún no hay uno)
  • Nota simple de la vivienda que vayas a hipotecar.
  • Justificantes de otros ingresos que puedas tener, como, por ejemplo, por el alquiler de una casa.
  • Vida laboral actualizada de los titulares de la hipoteca.
  • Extractos bancarios recientes.

En el caso de que seas trabajador por cuenta ajena, normalmente te pedirán adicionalmente estos documentos:

  • El contrato laboral o toma de plaza si eres funcionario.
  • Las nóminas de los últimos meses.

Si eres autónomo y trabajas por cuenta propia, los documentos que se piden son distintos, motivado en parte por la ausencia de unos ingresos fijos.

  • Declaración anual del IRPF y/o IVA.
  • Pagos fraccionados del IRPH y/o IVA.
  • Los últimos recibos de la Seguridad Social.

 

¿Qué información precontractual necesitaré al solicitar mi hipoteca?

Cuando solicitas una hipoteca, el primer documento que te entrega habitualmente el banco es la Ficha de Información Precontractual (FIPRE). Este documento contiene de manera orientativa y general las condiciones del préstamo hipotecario.

Este documento no es una libre elección de las entidades bancarias, sino que la ley hipotecaria regula la estructura de esta ficha. Legalmente, el contenido mínimo que tiene que poseer cualquier FIPRE es el siguiente:

  • Información sobre la entidad que proporciona el crédito.

Identidad, datos de contacto, autoridad que supervisará los servicios del préstamo, página web…

  • Características del préstamo

Finalidad de la vivienda hipotecada, importe máximo de la hipoteca, plazo máximo de devolución y si el préstamo estará fijado en una moneda distinta al euro.

  • Tipos de interés

La naturaleza del tipo de interés, el índice que se usara como referencia y la existencia de límites a la baja o al alza.

  • Vinculaciones y gastos preparatorios

Productos o servicios que han de ser contratados conjuntamente con el préstamo para obtenerlo en las condiciones específicas que se han descrito. Es importante saber que un banco no puede obligarte a aceptar ninguna cláusula, como la de la contratación de un seguro de vida vinculado a la hipoteca.

  • Tasa anual equivalente y coste total del préstamo

Cálculo de ambas variables y muestra de un ejemplo comprensible y explicativo. Inclusión de todos los gastos de cualquier índole que el cliente deba pagar en relación con la hipoteca.

  • Amortización anticipada

Si tras la amortización anticipada del préstamo, sea total o parcial, se debe compensar a la entidad, debe de constar de forma explícita.

Si estás pensando en los documentos que tienes que presentar para solicitar un estudio de la hipoteca o para formalizar una hipoteca, lo más probable que tengas que presentar la misma documentación que cuando la vayas a solicitar.

Ten en cuenta que los documentos y requisitos pueden variar dependiendo de la institución financiera, por lo que en ASUFIN te recomendamos verificar con el banco o institución financiera especifica todo lo que puedas necesitar, y sobre todo, que compares las condiciones entre diferentes entidades para escoger la mejor decisión.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.