Iniciar Sesión

¿Qué es la plusvalía y cómo puedes reclamarla?

¿Te han cobrado una plusvalía municipal que no deben y quieres reclamarla? En ASUFIN te ayudamos con todo.

¿Qué es la plusvalía municipal?

La plusvalía municipal o el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, es un impuesto municipal que grava el incremento de valor del terreno en el que se encuentran los bienes inmuebles en el momento de la compraventa, herencia o donación.

Desde 2017 se puede reclamar el impuesto cobrado a quienes vendieron su inmueble a pérdida. En 2019, se dio un paso más y lo podían reclamar todos aquellos que pagaron con beneficio en la venta, pero limitado a la ganancia. Finalmente, el pasado noviembre el Tribunal Constitucional declara inconstitucional el impuesto por utilizar un cálculo erróneo. La decisión se basó en que el método de cálculo se basaba en unas tablas preestablecidas, que no tenían en cuenta el valor real del terreno.

¿Cómo reclamar la devolución de la plusvalía municipal?

Si has pagado este impuesto puedes reclamarlo, incluso si ya has cancelado tu hipoteca. En tu área privada de socio puedes comenzar tu reclamación de forma sencilla, y nosotros te ayudaremos a recuperar todo tu dinero. Tan sólo necesitas la escritura de compra o la escritura de venta y la liquidación del impuesto.

¿Cuánto tardan en devolverme la plusvalía?

Tras presentar la solicitud de rectificación de devolución del impuesto ante el ayuntamiento en el que lo pagaste, la administración cuenta con un plazo de hasta 6 meses para resolver la cuestión: denegar o devolver la plusvalía. Si en ese plazo, no obtienes respuesta, se entiende que la solicitud se ha denegado y se puede interponer un recurso.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas