Iniciar Sesión

CRIPTOACTIVOS: Las 10 cosas que debes de saber antes de invertir en Bitcoin

¿Estás pensando en invertir en Bitcoin? ¿Sabes qué es? Desde ASUFIN te damos 10 consejos que debes tener en cuenta antes de invertir

¿Estás pensando en invertir en Bitcoin? ¿Sabes qué es? Desde ASUFIN luchamos por la protección de los consumidores apostando por proporcionar una educación financiera fiable, veraz y clara. Por ello, te explicamos las 10 cosas que debes de saber antes de invertir. Bitcoin es un tipo de criptomoneda, es decir, una moneda digital encriptada para asegurar las transacciones financieras y crear unidades de intercambio. A diferencia de las monedas convencionales, no dependen de ninguna autoridad ni regulador o banco central.

1. Complejidad: Los bitcoins son instrumentos complejos, que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradores, y cuyo precio conlleva un alto componente especulativo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión.

2. Su precio es volátil: El precio de un bitcoin es impredecible, puede aumentar o disminuir en un corto período de tiempo, por ello, debe de ser considerado como un activo de alto riesgo. Desde ASUFIN te desaconsejamos “guardar” tus ahorros en bitcoin.

3. Es una criptomoneda experimental: Se trata de un activo que está en desarrollo que está explorando ideas que nunca antes se han intentado y cuyo resultado es incierto.

4. Regulación: El bitcoin no es una moneda oficial, es decir no es una moneda fiduciaria. Sino que es un sistema descentralizado que no dependen de ninguna autoridad ni regulador o banco central.

5. Tributación: La inversión en bitcoins debe plasmarse en la declaración de la renta, si con ella se obtiene un beneficio (ganancias) o pérdida, a la hora de recuperar su valor en euros. En tal caso, debe declararse en el Impuesto sobre el Patrimonio. 

6. Privacidad: Bitcoin no es anónima, por lo que todas las transacciones se almacenan públicamente y permanentemente en la red, lo que significa que cualquiera puede ver los fondos y transacciones de una dirección.

7. Sus pagos no son reversibles: Ninguna transacción de bitcoin se puede deshacer, sólo pueden ser reembolsadas por la persona que recibe el pago. Por lo que, debes de tener cuidado de hacer negocios sólo con personas u organizaciones de confianza.

8. Cartera digital: Al igual que el dinero los bitcoins se pueden robar, perder o te pueden estafar. Es muy importante que tu monedero esté protegido, para ello, no compartas tu clave privada con nadie, pero recuérdala pues sino perderás todo tu dinero.

9. Vulnerabilidad: Este tipo de activos es muy vulnerable ante errores o ataques informáticos. Además, su exposición a los ciberataques es muy alta.

10. Liquidez: Por último, la capacidad de convertir en efectivo líquido los bitcoins depende de transacciones muy rápidas y poco estables. Por lo que si quieres convertir en líquida tu inversión dependerás de un mercado muy volátil.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas