Iniciar Sesión

La contundente decisión del BCE añade presión a los hipotecados en Euribor con variables por encima del 1%

La subida de tipos de medio punto porcentual, comunicada hoy por el regulador europeo, acelerará el Euribor, que ha pasado de estar en terreno negativo a situarse, en apenas medio año, en el punto porcentual

El Banco Central Europeo (BCE) ha sorprendido, pero no por subir tipos sino por subirlos medio punto (0,5%), en vez del cuarto de punto (0,25%), descontado por el mercado. Esto altera el escenario actual: la contundencia del BCE acelerará la subida del Euribor que en apenas 7 meses, el indicador usado para la renovación de hipotecas, el Euribor a 12 meses, ha pasado de estar en terreno negativo a rozar el 1% (0,94%, en cotización de hoy), y según nuestras previsiones, cerrará el año en el 1,5%.

Estas subidas se harán patentes especialmente a partir de agosto, cuando se renueven las hipotecas con el cierre de julio. Es recomendable la renegociación con la entidad de cada cliente u otras, en el mercado, para quienes arrastran diferenciales muy altos de la burbuja financiera, del 2% y hasta 3%. Las hipotecas de estos usuarios tienen ya amortizada buena parte del capital que se suscribió en los años 2010 hasta 2014 y pueden encontrar mejores opciones en estos momentos, con un tipo fijo o variables por debajo del 1%.

El encarecimiento de las hipotecas que se revisen ahora alcanzará los 800 euros y con la previsión de Euribor al cierre de año, en el 1,5%, se elevará a 1.127 euros. En 2023, el indicador mayoritario en las hipotecas escalará al 1,9%, lo que se traduce en 1.372 euros más en la cuota de las hipotecas, tomando como referencia una hipoteca media de 100.000 euros, a 25 años y un diferencial del 1%.

En este escenario, hay que prestar mucha atención a la venta combinada de productos ajenos al préstamo, con el objetivo de ajustar el precio a la baja. El precio final de la hipoteca contratada, en términos TAE, con estos productos (seguros, planes de pensiones, etc.) suele resultar más elevado que si prescindimos de la bonificación aplicada en el tipo de interés y acudimos al mercado en busca de mejores opciones.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas