Iniciar Sesión

El Euribor golpea las hipotecas y ya amenaza con cerrar el año en el 1,5%

En sólo tres meses, hemos pasado de estimar un Euribor al 0,5%, en diciembre, a elevar esa cifra en un punto porcentual; de seguir esta tendencia, rozaremos el 2% el año que viene

Nadie pronosticaba este escenario. Hace sólo tres meses, nuestras estimaciones de cierre de año se situaban en el medio punto porcentual pero el rápido avance del Euribor ha dinamitado cualquier proyección y amenaza con situarse en el 1,5% a final de año.

De seguir esta tendencia, es posible que en 2023 estemos cerca de los dos puntos porcentuales. Esto se traduce en encarecimientos de hipoteca que superan los 1.000 euros holgadamente, tomando como referencia un préstamo tipo de 100.000 euros, a 25 años.

El dato conocido ayer de cierre de junio, en el 0,85%, la mayor subida intermensual hasta el momento, encarece el préstamo tipo de 100.000 euros, a 25 años, en 744 euros, si la revisión se hace este mes, como resultado de una elevación de las cuotas mensuales en 62 euros, el doble de lo sucedido en mayo, cuando se elevaron en 35 euros, que llevó a un alza de 426 euros en el cómputo anual.

Estos cambios ya se trasladan al ámbito de las hipotecas fijas, con una oferta en el mercado que supera el 2% y, en algunos casos, el 3%. En este escenario, hay que prestar mucha atención a la venta combinada de productos ajenos al préstamo, con el objetivo de ajustar el precio a la baja.

El precio final de la hipoteca contratada, en términos TAE, con estos productos (seguros, planes de pensiones, etc.) suele resultar más elevado que si prescindimos de la bonificación aplicada en el tipo de interés y acudimos al mercado en busca de mejores opciones. Nuestro último barómetro de hipotecas da todos los detalles al respecto.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas