Iniciar Sesión

La subida del Euribor ya sitúa el sobrecoste de las hipotecas por encima de mil euros a final de año

La cuota de una hipoteca media de 100.000 euros suscrita a 25 años ya se ha encarecido 426 euros al año, si la revisión del Euribor ha sido en mayo

Mayor impacto para los hipotecados con tipo variable referenciado al Euribor, que sigue escalando en su tendencia alcista. Según nuestras estimaciones actualizadas, de continuar esta senda, podemos encontrarnos con un Euribor al 1%, en el cierre del presente mes, y en el 1,5% al cierre del año, lo que supondría 830 euros de sobrecoste, si se revisa la hipoteca en estos momentos, y de 1.127 euros, caso de hacerlo a finales de año.

Esto supone que, en apenas dos años, desde que a finales de 2020 se alcanzaron las cuotas históricas de Euribor negativo en el 0,50%, podemos alcanzar una subida de hasta un punto porcentual. Nuestra estimación proyecta una escalada del Euribor que no se detendrá a corto plazo y podría cerrar 2023 en el 1,90%, lo que sumaría un tipo de interés cercano al 3% en el supuesto que hemos contemplado: hipoteca de 100.000 euros, a 25 años, con un 1% de diferencial.

En este escenario, cobra relevancia la elección de hipoteca a tipo fijo o variable, dado que la tendencia es el encarecimiento de un tipo fijo que se ha situado en los últimos tiempos en tasas históricamente bajas.  

Según los datos de nuestro III Barómetro de hipotecas, las hipotecas más económicas del mercado son las variables bonificadas, con un 2,30% TAE de media (0,05% menos que en julio), seguidas de las fijas bonificadas con un 2,35% (0,01% menos que en julio). Estos precios, no obstante, son sólo bajos en apariencia porque el coste global puede ser muy superior al incluir los productos que lleva aparejados, como seguros o ahorro/inversión.

Las más caras son las que no bonifican por contratación de productos, siempre en medias TAE, y sin tener en cuenta el coste de los productos que contratan. Las variables sin vinculaciones suben al 2,68%, un 0,02% más que en julio, y las fijas sin vinculaciones se sitúan en un 2,84%, un 0,03% menos.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas