Consejos para una mejor eficiencia energética en el hogar

cómo mejorar la eficiencia energética en el hogar

En ASUFIN queremos ofrecerte algunas pautas para mejorar la eficiencia energética de tu hogar y generar ahorro en la factura de la luz y el gas.

Actualmente las tarifas de la luz y el gas forman parte del debate público de nuestro país. Los continuos cambios en los precios, motivados en parte por la crisis energética y acontecimientos como la guerra de Ucrania, son en la actualidad una preocupación común entre las familias españolas.

Estos hechos han supuesto que algunos consumidores se hayan interesado en buscar alternativas que mitiguen las subidas en sus facturas, y al contrario de algunos mitos sobre ahorros en la factura de la luz, mejorar la eficiencia energética es una medida totalmente aconsejable. Por ello, desde ASUFIN queremos ayudarte respondiendo algunas posibles preguntas sobre la eficiencia energética y ofrecer algunas pautas para que puedas mejorarla. 

Además, puedes completar la información sobre como ahorrar en nuestras facturas a través de nuestro webinar sobre cómo reducir la factura de la luz.

¿Qué es la eficiencia energética? 

Si tomamos como punto de referencia la eficiencia energética en el hogar, podemos decir que nuestro hogar será más eficiente cuando tenga la capacidad de brindarnos todos los servicios que necesitemos con la menor cantidad de recursos posibles. ¿A qué nos referimos con servicios? A todos aquellos que puedan influir en nuestro consumo energético. Mantener nuestra casa a buena temperatura, el uso de aparatos eléctricos, iluminar nuestros espacios…

¿Cómo mejorar la eficiencia energética en el hogar? 

Existen muchas formas de mejorar nuestra eficiencia energética. En su nivel más básico podemos tratar de cambiar aquellos hábitos que supongan gastos innecesarios, los cuales sin ningún coste de inversión pueden suponer algunos ahorros en nuestra factura de la luz y el gas. Poniendo algunos ejemplos, secar la ropa al aire en vez de en la secadora, limpiar los condensadores del frigorífico anualmente o limitar la temperatura de nuestros radiadores pueden reducir nuestro consumo, y por lo tanto, mejorar nuestra eficiencia con los recursos de los que ya disponemos. Además, a través de diferentes niveles inversión, podemos mejorar directamente nuestra eficiencia energética y ahorrar a corto o largo plazo.

¿Qué medidas tomar para que tu hogar sea más eficiente?

Existen numerosas medidas de eficiencia energética en el hogar que van desde sencillas acciones, como el uso de bombillas led, a otros de mayor coste y despliegue, como la instalación de revestimientos aislantes en la fachada. En ASUFIN creemos que es muy importante la rehabilitación de nuestras viviendas, por lo que nos hemos sumado a la campaña Unlock, que pide préstamos asequibles para la rehabilitación energética de nuestros hogares y así poder afrontar las inversiones que sean necesarias.

A continuación, hemos recogido algunas de las recomendaciones más habituales y efectivas cuando se trata de mejorar nuestra eficiencia energética. 

Bombillas LED o de bajo consumo

Las bombillas LED o de bajo consumo son diferentes entre sí pero ambas cumplen un mismo objetivo, consumir una menor cantidad de energía con respecto a las bombillas halógenas, siendo estas últimas, además, menos ecológicas y con una duración útil mucho menor. 

Sistemas de lavado con botón de ahorro

Actualmente es muy común que nuestras lavadoras, lavavajillas y otros sistemas de lavado cuenten con un modo de ahorro que normalmente está señalado como modo ECO. Si usamos el modo ECO de nuestros aparatos reduciremos nuestro consumo de agua y electricidad.

Electrodomésticos de bajo consumo

Los electrodomésticos de bajo consumo son otra forma clave de mejorar nuestra eficiencia energética. Para comprobar el consumo de nuestros electrodomésticos, existe un etiquetado energético que nos sirve como referencia para saber cuál es la eficiencia con la que estamos utilizando nuestro electrodoméstico. Si quieres saber más sobre el consumo de tus electrodomésticos, ampliar tu información con nuestro artículo sobre el consumo fantasma.

Termostatos programables e inteligentes

A día de hoy cada vez más aparatos cuentan con funciones inteligentes que permiten autorregular sus funciones, como es el caso de los termostatos inteligentes. Estos termostatos monitorizan nuestro  consumo, adaptándose a las condiciones y minimizando el gasto de energía.

Ventanas aislantes

Aislar nuestra vivienda es una de las medidas más eficaces para conseguir un mayor ahorro energético. Muchas partes de nuestro inmueble pueden ser potencialmente aisladas, pero las ventanas son la medida más común cuando se trata de aislar térmicamente nuestro hogar. Una de las opciones más demandadas, por su buen funcionamiento, son las ventanas de doble acristalamiento. 

Domótica y automatización

La domótica, cada vez más extendida, es sinónimo de eficiencia energética. Ésta trata de automatizar nuestra vivienda a través de dispositivos que permiten monitorizar y tener un mayor control de nuestro consumo energético. Regular la temperatura, controlar la iluminación o programar electrodomésticos son algunas de las posibilidades de la domótica que nos permitirán ahorrar en nuestras facturas.

Hasta ahora hemos visto algunas medidas y consejos, pero puede que nos preguntemos si existe alguna forma oficial de medir la eficiencia energética del hogar.

¿Existen certificados de eficiencia energética? 

Sí, en España existen certificados energéticos que  indican la eficiencia energética de nuestra vivienda y son de carácter obligatorio en caso de que pretendamos ponerla en alquiler o venta. Estos certificados tienen diferentes calificaciones según el nivel de eficiencia, yendo desde la A (máxima eficiencia energética) hasta la G (mínima eficiencia energética). 

Dependiendo del nivel de eficiencia obtendremos una calificación u otra. Las valoraciones están hechas por técnicos especializados que tienen competencias específicas como certificador energético. Esta calificación depende de nuestro hogar particular, pero también del edificio en su totalidad en el caso de que compartamos infraestructura con otros espacios o viviendas, ya que se tienen en cuenta en la valoración de nuestro certificado.

Como mejorar la eficiencia energética en el hogar

¿Qué requisitos debes cumplir para tener un hogar más eficiente energéticamente?

Los requisitos para mejorar nuestra calificación están basados en los criterios de mejora de la eficiencia energética, los cuales son propuestos por el técnico en un anexo al certificado energético. Así, el técnico nos ofrece varias pautas a seguir en el caso de que queramos mejorar nuestro certificado energético, las cuales están hechas específicamente para nuestra vivienda y pueden no ser válidas para otros casos. Generalmente estas recomendaciones están basadas en diferentes reformas que optimizan el uso de energía, como la instalación de placas solares u otras medidas como las anteriormente vistas.

¿Cómo solicitar tu certificado de eficiencia energética?

Actualmente en España los certificados de eficiencia energética son competencia de las Comunidades Autónomas. Para conseguir o actualizar nuestro certificado, tendremos que acceder al registro de certificado energético de la Comunidad dónde se halle la vivienda. Esto supone que existan diferentes procesos según la comunidad, por lo que las tasas que pagamos, la vía de registro o la documentación necesaria pueden variar entre unas y otras.

De forma común a nivel nacional, necesitamos que un técnico haya, como hemos dicho, valorado la eficiencia de nuestra vivienda para después tramitar el certificado en nuestra comunidad. 

Si te gustó ¡comparte!

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.