EUROPA: ¿Cómo podemos beneficiarnos de las ayudas europeas que pretenden salvar la crisis económica del COVID-19?

Buena parte del dinero de las ayudas que llegue de Europa se destinará al impulso de la economía verde y a la transformación digital

Hoy día de Europa, se hace imprescindible hablar del ambicioso plan de ayudas que ha articulado la Unión Europea para que los países salven cuanto antes la coyuntura crítica que deja tras de sí la pandemia de Covid-19. Hablamos del presupuesto a largo plazo de la UE unido al plan NextGenerationEU que supone la mayor movilización de ayuda directa desde los fondos estructurales en los año 80. A España le corresponden 140.000 millones, que recibirá hasta 2026: 72.000 de ellos en inyección directa y el resto en préstamos.

¿Cómo se beneficiará el consumidor financiero?

Buena parte del dinero que llegue de Europa se destinará al impulso de la economía verde y a la transformación digital. Entre los objetivos está alcanzar un volumen de 250.000 vehículos eléctricos para 2023, crear 100.000 puntos de recarga, rehabilitar 500.000 viviendas, la transformación de la energía hacia fuentes 100% renovables para 2050 y fomentar el turismo sostenible y de calidad.

En concreto, se articula el plan Moves III, que prevé 7.000 euros de ayuda directa para la adquisición de vehículo eléctrico.

Por otra parte, se pretende dar un impulso decisivo a la implantación del 5G en toda España, incluidas áreas rurales escasamente conectadas.

¿Cómo pueden acceder las empresas más pequeñas a estas ayudas?

El Real Decreto Ley de medidas extraordinarias, de 12 de marzo canaliza el fondo extraordinario dotado con 7.000 euros de ayudas directas finalistas, que forma parte de este plan.

Habrá una serie de convocatorias para que las pymes puedan presentar individualmente sus solicitudes a través de los organismos que vehiculan este tipo de ayudas y que se verán beneficiados por una mayor dotación presupuestaria: el CDTI, el IDAE, Red.es, Cersa, o a través de las sociedades de garantía recíproca.

¿Qué tiempos se manejan?

A pesar de que en Bruselas existe la preocupación de que la implementación de los planes se retrasará porque los diferentes países aún no han presentado sus borradores, nuestro país sigue comprometido en entregar el plan definitivo en los tiempos establecidos.

La Comisión Europea ya ha presentado un plan para captar unos 800.000 millones de euros en los mercados desde julio de este año hasta finales de 2026 con emisiones de deuda para financiar el fondo de recuperación. Y se prevé que a mediados de año comiencen a llegar los fondos.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

2 respuestas

  1. ¿Cómo podemos percibir estas ayudas? Estoy realizando con mi mujer un nuevo proyecto, en el cual vamos a comercializar pañales eco-friendly y toallitas biodegradables para bebés en el cual la venta será exclusivamente on-line. Porque hemos intentado por varios medios conseguir financiación y ha sido imposible y me temo que con esto será lo mismo, imposible para los emprendedores. Claro mi situación, al estar en Erte (mi mujer no), siempre te dicen lo mismo, hasta que no esté fuera del Erte nada.

    1. Buenos días Sami. Podéis presentar vuestra solicitud a través de los organismos que vehiculan este tipo de ayudas, como por ejemplo el CDTI, el IDAE, Red.es, Cersa, o a través de las sociedades de garantía recíproca. Estos organismos pueden explicaros requisitos y cómo solicitar estas ayudas. Que tengas un buen día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados