Iniciar Sesión

La comisión media de la banca por mantener una cuenta sube un 24%, hasta los 174 euros

Las vinculaciones exigidas para obtener la gratuidad de los servicios han cambiado y sólo puede acceder a la misma el cliente que llega a un elevado grado de compromiso con la entidad

CaixaBank, Banco Santander y BBVA, los tres bancos con mayor dimensión y peso son también los que aplican mayores comisiones bancarias por tener una cuenta de pagos y una tarjeta de débito: 290 euros, 276 euros y 195 euros, al año, respectivamente. Es una de las conclusiones de nuestro III Barómetro de comisiones, que arroja una media total de cobro por cuenta y tarjeta de 174 euros anuales, este año, frente a los 140,16 euros del ejercicio anterior, es decir un 24,14% más.

En el mantenimiento de cuentas, el coste medio total pasa de 110,00 euros de media al año a 141,30 euros. Y en pleno proceso de reestructuración bancaria, con menos sucursales y con más dependencia de cajeros automáticos, las tarjetas de débito suben hasta una media de 32,73 euros anuales, 2,56 euros más que los 30,17 euros del año 2021.

El estudio observa un cambio importante con relación a las vinculaciones que hacen gratuitos tanto el mantenimiento de la cuenta como la tarjeta de débito, entre otros servicios. Si exceptuamos Banco Sabadell, el resto incorpora tramos de vinculación. De este modo, se segmenta mucho más al cliente, al tiempo que se obliga a cumplir mayores requisitos. Sólo los que lleguen a un elevado nivel de compromiso con la entidad podrán acceder a la gratuidad total de los servicios del banco.

Así, CaixaBank ha incluido dos niveles de vinculación. Un primer nivel en el que, si se cumplen los requisitos de ingresos o nómina por encima de los 20.000 euros anuales, cobra 60 euros anuales. En un segundo nivel, si además mantiene un saldo de productos de inversión de más de 20.000 euros o se ha realizado al menos tres pagos con tarjeta al mes, cuenta y tarjeta pasan a ser gratuitas.

Otro caso similar es Abanca, que ha elevado de forma importante sus comisiones hasta 144 euros al año, estableciendo tres niveles de vinculación. El premium, con requisitos muy altos que lleva a la gratuidad: además de domiciliar la nómina requiere o dos seguros mediados por Abanca o inversiones por 8.000 euros. El denominado plus, que no obliga a tener seguros, pero sí a mantener 30.000 euros de saldo y por el que se paga 44 euros al año. Y el último, que cobra 88 euros al año por domiciliar la nómina de más de 600 euros y tener un saldo de al menos 500 euros.

Descubiertos, a la baja

En el otro lado de la balanza, los intereses y comisiones por descubierto se han situado en 2022 ligeramente a la baja. Los intereses se sitúan en el 6,04% de media, cuando hace un año eran un 6,77% y las comisiones mantienen la media del 4,50% pero bajan ligeramente de los mínimos de 14,50 euros en 2021 a 14,18 euros en 2022.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas