Iniciar Sesión

¿Es legal el cobro de comisiones por descubierto?

En ASUFIN te contamos todo lo que necesitas saber sobre las comisiones por descubierto y cómo reclamarlas

Todas comisiones bancarias son libres, pero deben estar pactadas con el cliente y corresponder a servicios expresamente solicitados y prestados o gastos realmente habidos. Sin embargo, ya hay algunas que se han declarado nulas en los tribunales por ser poco transparentes.

De igual forma, las entidades financieras pueden modificar su cuantía o cuando se cobran, siempre que se comuniquen de forma individualizada con al menos 2 meses de preaviso.

¿Qué es la comisión por descubierto?

La comisión por descubierto es una de las comisiones que te cobra tu banco por estar en números rojos. La entidad hace frente a tus deudas pendientes y a cambio, deberás abonar la cantidad pagadas más unos intereses. 

El descubierto, por lo tanto, es una facilidad crediticia concedida por la entidad al titular de una cuenta. Y es ésta, y no el cliente, quien decide su apertura. Además, la entidad siempre debe facilitar la liquidación de esta comisión, con los días de descubierto.

¿Es legal el cobro de comisiones por descubiertos?

Y, por lo tanto, el cobro de la comisión por descubiertos es legal siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos. Pero si no lo hace, es abusiva y puedes recuperar tu dinero, desde ASUFIN te ayudaremos. 

  1. La TAE de la comisión no puede ser superior a 2,5 veces el interés legal del dinero del momento en el que se aplique. 
  2. Esta comisión no se puede cobrar si se produce por causas ajenas a ti.
¿Cómo reclamar la comisión por reclamación de descubiertos?

En caso de que el banco te haya cobrado una comisión por descubierto más elevada de la que te corresponde o por una razón no válida, ponte en contacto con nosotros en info@asufin.com y nosotros te ayudaremos y acompañaremos durante todo el proceso. En primer lugar, presentaremos  una reclamación ante tu banco. Y, si en un periodo de dos meses no hemos obtenido respuesta iniciaremos una reclamación frente al Banco de España o los tribunales. 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

2 comentarios

  1. Me han estado cobrando comisión de mantenimiento de la libreta por importe de 15 euros al trimestre ( 60 euros al año) y nunca me han informado del costo ni de las subidas que han hecho que han sido muy considerables. ¿Puedo recuperar el dinero pagado por esta comisión que me parece abusiva ?.¿ Y la comisión por descubierto de la hipoteca de 18 euros al mes?. La entidad es CaixaBank con la que tengo la demanda por el IRPH ?. Mi número de socio es 3033. Muchas gracias.

    1. Buenas tardes Xavier, las comisiones bancarias son libres pero deben estar pactadas con el cliente y por ello, hay tribunales que las han declarado nulas por falta de transparencia, porque suponen una duplicidad de cargos o porque no corresponden a ningún servicio concreto o porque no estaban pactadas. En tu área privada de socio puedes comenzar otra reclamación de forma sencilla. https://panel.asufin.com/liberate-de-la-deuda
      En ASUFIN te ayudaremos a recuperar tu dinero.
      Muchas gracias y que pases una buena tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas