CARTA A LA MINISTRA DE JUSTICIA: Pedimos soluciones ante la insistencia de la banca a litigar hasta el final

Patricia Suárez pide a la nueva ministra, Pilar Llop, que ponga fin a la saturación de los juzgados de cláusulas abusivas, todo un “rescate encubierto” a las entidades

Hoy hemos enviado una carta a la nueva titular del Ministerio de Justicia, Pilar Llop, en la que pedimos amparo ante la saturación de los juzgados especializados en cláusulas suelo por la insistencia de la banca a litigar. Una situación que tiene como origen la “mala praxis de las entidades que retrasan los procedimientos en los tribunales, recurriendo a instancias superiores”, reza la misiva.

Este sistema “les sale sumamente rentable pues disuade a los consumidores de reclamar y supone un rescate encubierto a las entidades financieras que ven con tranquilidad cómo tendrán que devolver el dinero tras 6 o 7 años a los pocos consumidores que hayan reclamado”.

Firmada por Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, recuerda que “tras más de 10 años de la crisis financiera, sigue sin haber alternativas efectivas para los consumidores bancarios: las resoluciones del Banco de España y la CNMV no son vinculantes, las demandas acumuladas o colectivas son complejas procesalmente hablando y retrasan aún más el resarcimiento de los consumidores, las entidades financieras no se adhieren a mecanismos de resolución alternativa de conflictos (ADR), etc.”

Además, la carta se acompaña de una serie de notificaciones por parte de las entidades a los afectados en las que, directamente y sin ningún tapujo, les instan a “solucionar” su problema en sede judicial. “En definitiva, la única solución para recuperar el dinero es la demanda individual a pesar de que los procesos son costosos, dolorosos y dilatados en el tiempo”, afirma Suárez en su misiva.

El coste de litigar es también una variable que tenemos que tener en cuenta, no solo para el demandante, sino para el resto de contribuyentes, se recuerda a la nueva ministra. “Somos los ciudadanos los que pagamos, con nuestros impuestos, unos juzgados saturados por demandas que terminarán siendo favorables al consumidor”.

En la misiva que enviamos al antecesor de Llop en el cargo, Juan Carlos Campo, también se recuerda que el colapso de los juzgados especializados en cláusulas abusivas se evidencia en que la resolución en primera instancia se demora ya más de cuatro años. En el juzgado especializado 101 Bis de Madrid, la admisión a trámite media es de dos años en demandas de multidivisa y asciende a 3 y 4 años si se trata de cláusula suelo. En el 50 de Barcelona, la admisión a trámite también se sitúa en los 2 años. En Málaga, la admisión de demandas de cláusula suelo y gastos se demora hasta 3 años; 2 años, en Cádiz, también en Zamora y Valencia. Corren mejor suerte los ciudadanos isleños, en efecto, un año para admitir a trámite en los especializados de Islas Baleares o Canarias.

Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), faltan por resolver 240.000 demandas en los juzgados especializados de los casi 600.000 (584.000 hasta diciembre pasado) que han ido llegando desde 2017, año de su creación, es decir el 41%. El resultado de los procedimientos ya tramitados arroja un porcentaje de éxito para el consumidor del 97,55%.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados