Con nuestra calculadora para hipotecas podrás saber el capital e intereses amortizas con cada cuota de tu hipoteca
La mayoría de las familias españolas tienen una hipoteca y es muy habitual qué te surjan dudas de qué cantidad queda pendiente de amortizar después del pago de cada cuota. Por ello, desde ASUFIN te explicamos cómo calcular la cantidad que todavía debes al banco y, además, ponemos a tu disposición nuestra calculadora para hacerlo de forma automática.
En primer lugar, es necesario diferenciar entre una hipoteca y un préstamo con garantía hipotecaria, mientras que este último es una forma de conseguir financiación usando una vivienda como garantía, la hipoteca es el derecho de garantía en sí mismo. Y aunque ambas son opciones viables para financiar la compra de tu hipoteca, el préstamo con garantía hipotecaria tiene más inconvenientes que la hipoteca, ya que, limita las opciones de subrogación.
Para calcular la cuota de tu hipoteca has de tener en cuenta cuál es el sistema de amortización que de la hipoteca, la cantidad del préstamo, el tipo de interés aplicado y el plazo de amortización.
Sistema de amortización
La mayoría de las hipotecas en España se rigen por el sistema francés de amortización, con el que se paga una cuota fija revisada una vez al año, normalmente referenciada al Euribor. Este sistema te hace pagar una mayor proporción de intereses que de capital los primeros años, situación que revertirá con el tiempo.
Importe del préstamo
El importe del préstamo es la cantidad de dinero que la entidad bancaria te concedió para comprar tu vivienda. Además, deberás saber qué cantidad te queda pendiente de pago.
El tipo de interés
El tipo de interés de una hipoteca es, básicamente, lo que el banco te cobra por prestarte su dinero, que puede ser variable, fijo o mixto.
- Variable: Es aquel que se establece a través de un índice referencial, como puede ser el Euribor o IRPH.
- Fijo: Este tipo de interés se mantiene constante a lo largo de toda la hipoteca.
- Mixto: Es una mezcla de los dos anteriores.
El plazo de amortización
Es el periodo de tiempo pactado con el banco para devolver el préstamo más los intereses.
Para el cálculo de cuota de amortización se utiliza la siguiente fórmula: (1-(1+i)^-plazo de amortización en meses)/el porcentaje de interés mensual. Para descubrir qué porcentaje de dinero se destina verdaderamente al pago del capital pendiente de amortizar tan solo será necesario restarle los intereses mensuales pendientes a pagar.
No podemos olvidar que la cuota de las hipotecas variables variará ligeramente una vez al año. Ya que, el tipo de interés a pagar depende de la cotización de un índice de referencia.
Por ello, debido a su complejidad, desde ASUFIN hemos preparado unas calculadoras gratuitas que te ayudarán a saber cuánto debes aumentar tu cuota para una amortización anticipada que se ajuste a tus necesidades o cómo variaría tu cuota si amplías el plazo en 5 años. ¡No te las pierdas y úsalas ya!