Celebramos esta iniciativa de Consumo porque facilita al ciudadano las vías de reclamación y ejecicio de sus derechos
Valoramos de manera positiva la iniciativa del Ministerio de Consumo de crear un buzón único online de reclamaciones para denunciar infracciones masivas que atenten contra los derechos de las personas consumidoras como, por ejemplo, las relacionadas con garantías, servicios de atención al cliente o cláusulas abusivas, entre otras.
Nosotros mismos, en ASUFIN, tenemos la experiencia de tener que hacer llegar una misma reclamación a múltiples ventanillas.
Nos pasó con la denuncia que hicimos a cuenta de la tarificación telefónica, a través de números 902, por parte de compañías de servicios financieros básicos, que tuvimos que hacer llegar a todas y cada una de las comunidades autónomas competentes, además de al Ministerio de Consumo.
Que ahora se establezca una coordinación es importante. El ciudadano no tiene por qué saber de quién es la competencia. De este modo, podrá remitir su reclamación al Ministerio de Consumo, que remitirá posteriormente a quien corresponda, caso que no sea consumo el habilitado.
Podrán presentar las denuncias tanto personas jurídicas como físicas que consideren que se están produciendo lesiones o riesgos para los intereses de los consumidores o usuarios, siempre que se produzcan de forma generalizada en más de una comunidad autónoma o a través de Internet.
Los modelos de denuncia normalizados se pueden descargar en la web del Ministerio de Consumo y presentarse en la sede electrónica del ministerio. No obstante, quienes prefieran presentar la denuncia en formato papel, también podrán hacerlo en los registros físicos.