DENUNCIA: El 88% de las compañías financieras y de seguros no ofrecen 900 gratuitos de atención

ASUFIN denuncia ante Consumo que hasta 50 empresas  ofrecen números de tarificación normal o adicional a sus clientes incumpliendo la ley que entró en vigor hace dos meses

ASUFIN ha denunciado ante el Ministerio de Consumo y los organismos competentes en Consumo de las 17 Comunidades Autónomas, que el 88% de las compañías financieras y de seguros sigue ofreciendo líneas de atención telefónica de pago como canal de atención a sus clientes, incumpliendo con ello la ley que les obliga a ofrecer 900 gratuitos. En concreto, de las 57 empresas analizadas, 42 ofrecen teléfonos de tarificación normal y hasta 8 de ellas publican números de pago (901 y 902).   

En concreto, el Real Decreto ley 37/2020 del pasado 22 de diciembre introdujo para los empresarios la obligación de poner a disposición de los consumidores una línea de atención telefónica de tarificación normal. Además, reforzó esa obligación para las compañías de servicios básicos, como son los financieros y de seguros, que tienen que ofrecer un número gratuito (900) para sus clientes.  

Tras analizar las principales compañías de estos sectores, ASUFIN señala numerosos incumplimientos entre los que destacan ocho compañías que ponen a disposición de los consumidores números de pago, 901 y 902, y que son las aseguradoras AXA y Vidacaixa y las entidades de crédito Banca March, Banco Mediolanum, Cofidis, Deutsche Bank, ING y Kutxabank.

Destacan dos empresas que ofrecen un número de tarificación adicional (de pago) y otro normal: la entidad ING y la aseguradora Vidacaixa. Y nos encontramos con el caso de Cofidis que publica un número gratuito de difícil acceso, mientras que en la home (portada) de su web así como en el resto de páginas aparece de forma clara y accesible el número de tarificación adicional de pago.

Entre las compañías que incumplen la ley, hay 42 empresas (12 aseguradoras, 20 entidades de crédito, tres Establecimientos Financieros de Crédito -EFC-, seis sociedades de valores y una agencia de valores) que ofrecen un número de tarificación normal.

En el lado contrario, se encuentran apenas siete compañías que cumplen con la normativa, de las que destacan cinco (Allianz, Caixabank, Caixabank Paymentns & Consumer y Renta 4) por haber modificado sus números de atención al cliente tras la publicación de la norma, pasando de la tarificación adicional a un 900 gratuito. La tabla la completan la aseguradora AEGON y los Servicios Financieros Carrefour EFC.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, declara que, “una vez se ha legislado en sentido positivo, es deber del Ministerio de Consumo que se haga cumplir la normativa que pretende facilitar la comunicación de los consumidores con las compañías que les proveen de los servicios básicos; si esos canales no son accesibles y entorpecen las relaciones entre clientes y empresas, se produce un indeseable efecto disuasorio en la reclamación y ejercitación de los derechos”.

TIPO

Gratuito

Normal

Adicional

TOTAL

Aseguradora

2

12

2

16

Entidad de crédito (EC)

1

20

6

27

Establecimiento Financiero de Crédito (EFC)

3

3

0

6

Sociedad de Valores

1

6

0

7

Agencia de Valores

0

1

0

1

TOTAL

7

42

8

57

 

12,28%

73,68%

14,04%

100,00%

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados