En 2015, tuvo que firmar una novación para retirar el suelo, que incorporaba una cláusula para impedir que reclamase el dinero pagado de más
No sólo se puede reclamar la cláusula suelo, cuya jurisprudencia está absolutamente consolidada, sino que también hay que hacerlo cuando ha mediado un pacto novatorio por el cual al cliente se le imponía la obligatoriedad de no ir en contra de la entidad. Nuestro socio, ha ganado a CaixaBank, heredera de su hipoteca firmada en 2007 con Bankia, en la que le colocaron un suelo, y ello a pesar de la existencia de un contrato de novación posterior, de 2015, que le impedía reclamar.
El magistrado del 101 bis falla a favor de nuestro socio y condena «a la entidad demandada a proceder a un recálculo del cuadro de amortización del préstamo sin la cláusula suelo así como a la devolución de las cantidades cobradas en aplicación de la referida cláusula hasta la vigencia del pacto novatorio de fecha 17 de febrero 2015 (…) más la diferencia entre los intereses efectivamente pagados y los que hubieran debido abonarse de aplicarse el interés variable pactado (Euribor más diferencial), más el interés legal del dinero desde cada cobro indebido».
El suelo es una reclamación que podemos decir que está ganada en los tribunales. Además, el Tribunal Supremo dio recientemente un paso más en la defensa de los consumidores de forma colectiva admitiendo que sí, que se puede litigar contra varios bancos a la vez en una misma demanda colectiva, y acumulando cláusulas distintas, pero “similares”, lo que da pie a acumular demandas por cláusulas abusivas “similares” aunque sean de diferentes bancos.
Otra clave fundamental de esta sentencia, la 943/2025 del Tribunal Supremo, de 16 de junio, y que da respuesta por fin a la macro causa por la cláusula suelo, es que confirma la posibilidad de que el control de transparencia se pueda dirimir en una acción colectiva. Y aquí, el Tribunal Supremo ha respondido de manera contundente a instancias como la Audiencia Provincial de Barcelona, que se mostraba muy beligerante, en defender que el control de transparencia tenía que ser caso por caso.
Producto: Cláusula suelo
Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 101 bis de Madrid
Dirección Letrada: Loleta Linares
Fecha: 04/07/2025
Entidad: CaixaBank