Voz Pópuli: Patricia Suárez denuncia que se está retorciendo el derecho en casos de IRPH

La presidenta de ASUFIN explica en una entrevista con Voz Pópuli la situación de los afectados por hipotecas IRPH

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, ha concedido una entrevista a Voz Pópuli en la que aborda los logros de la asociación, que nació hace ya once años, y la situación actual de los afectados por las hipotecas IRPH y las tarjetas revolving, entre otros productos financieros.

En cuanto a la lucha contra el IRPH, el periodista David Cabrera destaca que muchas audiencias provinciales están dictaminando en contra del cliente, algo que Patricia Suárez cree que se produce porque «se está retorciendo el derecho para ajustarlo a una opinión».

Voz Pópuli: Patricia Suárez denuncia que se está retorciendo el derecho en casos de IRPH

«El problema del índice no es que sea legal, es cómo te lo explican y cómo llegas a firmar el contrato. Es importante ver si te han dado toda la información. Pasa lo mismo que con los ‘swaps’ o las cláusulas suelo«, señala la presidenta de ASUFIN.

«Empezar ahora a recusar jueces tanto de un lado como del otro no me parece ético. Nos estamos yendo de donde está nuestro campo de juego, que son las normas, las leyes, la protección de los consumidores y la normativa sectorial de defensa de usuarios financieros. Meternos ahora a decir si un juez es o no es independiente a mi me parece grave. Un juez tiene que ser libre para opinar en una conferencia sobre un determinado tema», opina tras la recusación de Bankia al juez Francisco González de Audicana.

Empezar ahora a recusar jueces tanto de un lado como del otro no me parece ético

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN

«Yo nunca he echado mano de desprestigiar la labor de los jueces para ganar una sentencia. Nos ha costado más y hemos tenido menos titulares en prensa, pero hay que centrar el debate en lo jurídico y dejarnos de recusaciones y prevaricaciones. Sin duda terminaremos ganando la batalla y el IRPH desaparecerá como índice porque no tiene ningún sentido que exista», sentencia.

ASUFIN no ha parado durante la pandemia

Patricia Suárez señala también en Voz Pópuli que ASUFIN no ha parado durante el confinamiento, donde ha tenido un papel crítico, señalando las luces y sombras de las medidas que se han tomado. La presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros cree que el equipo de Pedro Sánchez podría haber hecho más, sobre todo con la moratoria hipotecaria. No piensa lo mismo de la moratoria sectorial de la banca. Esta la ve como un acierto. «Los bancos han aprendido la lección y ya se han dado cuenta de que no necesitan casas y por eso están llegando a acuerdos con sus clientes antes de empezar una ejecución hipotecaria», subraya. 

«Las entidades financieras estrangularon a las familias en la última crisis. Se les dio crédito de manera irresponsable y luego las ahogaron. Encima les echaron la culpa diciendo que vivían por encima de sus posibilidades. Ahí hubo mucho cinismo, no sólo de la banca», recuerda Suárez, que cree que la banca ha sabido aprender de sus errores.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados