VOLCÁN LA PALMA: ¿Qué hacer si tu vivienda hipotecada ha sido destruida por el volcán?

Desde ASUFIN te contestamos todas las preguntas que te puedan surgir sobre tu hipoteca si te has visto afectado por la erupción del volcán

En ASUFIN llevamos luchando por la protección de los consumidores de La Palma desde la erupción del volcán, ya que es en estos momentos tan difíciles  cuando más apoyo necesitan. El pasado 28 de septiembre pedíamos al Congreso que contemplase la posibilidad de declarar Parque Nacional la zona devastada. Hoy, vamos más allá, y te resolvemos las dudas que te puedan surgir respecto de tu hipoteca si tu casa la ha destruido el volcán.

1. ¿Qué puedes solicitar a tu banco?

Es muy importante que te pongas en contacto con tu banco y te asegures de si puedes contratar una moratoria/carencia del pago de la hipoteca.

2. ¿Cómo acredito la pérdida de mi vivienda?

Por regla general, tanto el Catastro como el Registro de la propiedad ubican en un punto exacto las viviendas. Sin embargo, el satélite Copérnico ha detectado 1600 edificaciones «desaparecidas» bajo la lava. De ellas tan solo unas 980 están en catastro. ¿El resto? Son ilegales. Lo cual es un problema añadido a la falta de seguro. Puesto que en la mayoría de sitios hay una capa de más de 50 metros de lava y todo lo que queda debajo está destruido, la única verificación posible será documental.

3. ¿Me puede el banco reclamar algún pago?

Sí, ya que la hipoteca sigue viva. Sin embargo, si tenías un seguro, en el cobro de las indemnizaciones que determine el Consorcio tienen preferencia las entidades bancarias que soportan estos préstamos lo que pondrá fin a la hipoteca.

4. ¿Quién se hace cargo de la hipoteca?

El propietario de la vivienda. El seguro, precisamente, está pensado para responder ante una contingencia de este calibre. Otra cosa son las ayudas que se articulen para que los propietarios de estas viviendas que han desaparecido puedan disponer de un dinero para reconstruir sus casas.

5. ¿Quién queda fuera del consorcio y tiene que hacer frente a la hipoteca?

Todos aquellos afectados que no tengan las letras del seguro al día, no podrán cobrar la indemnización del Consorcio de Seguros, ya que es condición indispensable estar al corriente del pago.

6. Si la vivienda no ha sido destruida, pero tiene daños estructurales, ¿puede pedir alguna moratoria en la hipoteca? ¿Con qué intereses?

Sí. La moratoria en la hipoteca o, mejor dicho, carencia es una operación que se puede negociar con el banco que. Además, desde ASUFIN hemos pedido al sector que ponga facilidades. Si tenemos en cuenta las medidas que se articularon por la COVID, las entidades no deberían “cobrar” por estas moratorias.

7. ¿Y se puede refinanciar la reconstrucción?

Sí, pedimos a las entidades que sean sensibles con la situación y proporcionen facilidades a los afectados.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados