Iniciar Sesión

Valoramos de forma positiva el nuevo paso adelante de la banca para atajar la exclusión financiera

La banca está entendiendo que tiene que atender mejor a sus clientes gracias a la presión de la sociedad civil y el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Valoramos positivamente la nueva hoja de ruta alcanzada para garantizar la inclusión financiera total entre las patronales bancarias, AEB, CECA y Unacc. Nos parece un gran avance, en concreto, que ningún municipio pequeño vaya a quedarse sin un punto de servicio financiero, ya sea cajero, oficinal bancaria u oficina móvil.

Con todo, estos importantes pasos adelante se están dando gracias a la presión de la sociedad civil y el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Celebramos que, por fin, la banca está entendiendo que tiene que atender mejor a sus clientes.

Patricia Suárez declara además que “desde ASUFIN nos mantendremos vigilantes para seguir monitorizando el cumplimiento del protocolo del sector, tanto esta iniciativa como el resto de los compromisos anteriores y señalaremos aquellas áreas en las que consideremos que queden cosas por hacer”.

En concreto, nos parece muy destacable que se vaya a trabajar en el servicio de carteros rurales, a través del servicio Correos Cash. Sin embargo, instamos a todas las entidades a cerrar un acuerdo con la compañía pública, dado que sólo seis lo han hecho y son las mismas entidades que ya tenían el convenio previamente firmado.

Por otra parte, echamos de menos medidas que doten de mayor atención personalizada el servicio financiero si es que queremos avanzar de manera real en la inclusión financiera e implementar una doble velocidad en la digitalización.

Desde ASUFIN seguimos insistiendo en medidas muy concretas para el usuario de avanzada edad, como la prohibición transitoria del cobro de comisión por ingreso o retirada de efectivo en ventanilla y la no aplicación de importes mínimos para sacar dinero en las oficinas.

Por supuesto, echamos también de menos la mejora de la experiencia de usuario en los aplicativos móviles y de internet, incluyendo aplicaciones básicas o avanzadas dependiendo del nivel de digitalización.

Otras medidas que deberían explorarse por parte de la banca son:

– La promoción activa de la cuenta bancaria básica, cuando el cliente cumpla los requisitos.

– Crear la figura del “acompañante en la transición” para ayudar en la digitalización de las personas y colectivos que lo necesiten y evitar quejas del tipo “necesito que mi nieto maneje la app del banco”.

– Habilitar un servicio de atención telefónica personal, pensado para la resolución de pequeñas dudas con el manejo de la tecnología, en horario de cierre de oficinas.

– Elaboración de circulares para el personal de oficina que indiquen con claridad de qué forma ayudar a los clientes cuando tiene problemas de manejo de la tecnología y acceso a sus finanzas, ajenos por completo a ellos mismos.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas