Iniciar Sesión

TRIDENTE: Valencia condena a Banco Santander a devolver casi 900.000 euros a un cliente

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Valencia ha estimado la nulidad de las dos órdenes de compra de Valores Santander suscritas por un particular por importe total de 577.425 euros. Asimismo, el Juzgado también condena la comercialización de dos contratos de Producto Estructurado Tridente por importe total de 300.000 euros. El motivo de la condena ha sido el incumplimiento del deber legal de información por parte de Banco Santander. La sentencia resuelve la recíproca restitución de las prestaciones entre las partes y con imposición de costas a la parte demandada.

Banco Santander debió cumplir la Ley del Mercado de Valores (LMV) y la normativa europea MIFID que exigen la máxima diligencia informativa para la venta de productos financieros complejos y de riesgo a clientes minoristas (perfil que cumple el afectado).

La entidad no cumplió con esta obligación, tal y como expone la declaración del empleado de la sucursal, quien explicó solamente al cliente que los valores se iban a convertir en acciones, tratándose de una manera distinta de invertir en acciones; que si salía mal podía aguantar las acciones, percibiendo un cupón siempre sobre el nominal invertido; y que a los cinco años tenía que comprar las acciones.

En vista de este relato, Banco Santander no expuso a su cliente debidamente el riesgo inherente a la operación. Ya que con esta información este ignoraba que podría llegar a tener que adquirir acciones a un precio muy superior a su cotización oficial en el momento de la compra, lo cual conllevaba una pérdida importante de su inversión inicial.

Por tanto, a juicio del magistrado, el producto debe ser declarado nulo por error en el consentimiento, ya que no consta que tal información se proporcionara de manera debida y suficiente al cliente con carácter previo a la formalización de la operación.


Dirección Letrada: Jaime Navarro García.
Perito: Nuria García Pascual

Banco: Banco Santander.
Producto: Valores Santander, Producto Estructurado Tridente.
Perfil: Particular y pyme.
PDF:S_150724_BSANTANDER_JP2_VALENCIA_ESTRUCTURADOS_Y_VALORES_SANTANDER_PART_PYME_SIN.pdf

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.