TARJETAS REVOLVING: Dos socios recuperan los intereses y gastos cobrados de más por BANKINTER

Uno de los socios dispuso de 3.000 euros y abonó en concepto de intereses más de 2.000 euros y, en concepto de seguro de pagos casi 600, quedándole pendiente aún 2.700 euros.

El otro socio dispuso de 1.000 euros, y habiendo abonado 650 en concepto de intereses, le quedaban aún pendientes casi 800 euros.

El pasado 3 de diciembre el Juzgado de Primera Instancia nº4 de Benidorm otorgó la razón a ASUFIN, en defensa de los intereses de dos de sus socios que resultaron afectados al suscribir en 2016 una BANKINTERCARD con intereses usurarios.

Los consumidores suscribieron las tarjetas revolving con una TAE del 26,82%, sin embargo, esto no implica directamente que los intereses sean abusivos ya que, los factores a tener en cuenta son diversos.

Así pues, la magistrada que ha conocido el asunto establece que la cuestión clave del asunto es dilucidar cuál debe de ser el precio o interés del dinero a tomar como referencia para saber si es un crédito usurario o no. De esta manera, las opciones son dos; o el interés habitual en el mercado para este tipo de productos o el interés de los créditos al consumo para operaciones con un plazo entre 1 y 5 años.

Al final, es este último el que considera que debe ser tenido en cuenta como referencia y, aplicando la jurisprudencia de la AP Madrid (21ª) núm. 83/2019 de 26 febrero, considera que la TAE pactada en el contrato (26,82%) reviste carácter usurario lo que conlleva la nulidad del contrato.

Hay que recordar que el Ministerio de Economía prepara una Orden que pretende aumentar la transparencia en la concesión de este tipo de créditos ‘revolving’. Éstas son las propuestas de mejora del texto que ha presentado ASUFIN en el periodo de alegaciones que finalizó el lunes, 18 de noviembre.

Desde ASUFIN recomendamos a los consumidores y usuarios que extremen la precaución en estas fechas en donde la suscripción de este tipo de tarjetas aumenta por motivo de las compras navideñas. Antes de suscribir cualquier producto es importante informarse correctamente. En el caso de haber suscrito una tarjeta revolving, no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de defender sus derechos.

DESCARGA AQUÍ LA SENTENCIA

PRODUCTO: Tarjeta Revolving              
ABOGADO: Marta Villén Hernández
TRIBUNAL: Juzgado de Primera Instancia nº4 de Benidorm
BANCO: Bankinter
FECHA SENTENCIA: 03.12.2019

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados