ASUFIN formuló acción de nulidad de condiciones generales abusivas o no transparentes contenidas en dos tarjetas de crédito, así como la acción de indemnización de daños y perjuicios y la acción de restitución de cantidades indebidamente cobradas (enriquecimiento injusto)
En el año 2088, la asociada de ASUFIN suscribió con Carrefour un contrato de tarjeta de crédito PASS VISA a través de un formulario que le había entregado la propia entidad debidamente cumplimentado. Es por ello que se considera un contrato de adhesión, sin posibilidad alguna de negociación por parte de la afectada.
En dicho contrato, la entidad demandada había estipulado unas condiciones de contratación abusivas:
- Interés nominal de 1,52% mensual y una T.A.E del 19,84%
- Seguro de vida cuya prima se abonaba mensualmente en función del
saldo dispuesto en la tarjeta - Comisiones
La demandante asegura que en ningún momento fue debidamente informada, ni de las condiciones de la tarjeta, ni de la carga que la tarjeta
de crédito denominada “revolving” iba a suponerle, ni tampoco de la obligación de pago del seguro sino que prestó su consentimiento con la falsa apariencia de la suscripción de una tarjeta de crédito cuyas consecuencias no iban a ser más que la devolución periódica de la amortización del capital junto con los correspondientes intereses generados. Pero la entidad nunca informó a la afectada de los tipos de interés de estos préstamos.
Los deberes de información de la entidad no son únicamente mostrar el producto sino comunicar al cliente todos los elementos que pueden incidir en el alcance de su compromiso, permitiéndole evaluar, en particular, el coste total de su préstamo.
La demandada inició la línea de crédito con una disposición de 1.000 euros el día 24 de abril de 2008, y la cuota que se le empezó a cargar fue de 53 euros mensuales, haciendo sucesivas disposiciones hasta el día 9 de noviembre de 2011, hasta alcanzar la cantidad de 4.944 euros, lo que ha supuesto que se devengasen 2.459,51 euros en concepto de intereses hasta el 25 de agosto del 2012, es decir, una cantidad que supone prácticamente el 50% del capital dispuesto, en un periodo de poco más de cuatro años.
Por todo ello, el abogado colaborador de ASUFIN pide que la entidad devuelva las cantidades que ha percibido, en concepto de intereses, comisiones, gastos y seguro de protección de pagos desde el inicio del contrato.
Por su parte, la parte demandada ha manifestado su allanamiento total con las pretensiones de la actora y el juez estima la demanda de ASUFIN declarando el carácter usurario del coste de la financiación de la tarjeta y declarando la nulidad de las condiciones generales de la misma en cuanto a intereses, gastos, comisiones, seguro de vida se refiere, por falta de transparencia y por no superar el contrato el control de incorporación o inclusión de las citadas cláusulas, y que se tienen por no puestas.
PRODUCTO: Tarjetas Revolving
ABOGADO: Marta Villén
TRIBUNAL: Juzgado de Primera Instancia nº5 de Benidorm
ENTIDAD: Carrefour
FECHA SENTENCIA: 24.07.2019
Un comentario
Buenas tardes .
Mi nombre es Antonio Garrido y tengo varias cosas . 1 de ellas es tarjeta Carrefour donde no deja de agobiar por un importe de 99e Que están cobrando comisiones de 45e por demora cada vez que a ellos le salen de las narices y necesito solucionar esto .. también tengo la caixabank que solicite un préstamo de 15.000e para montar un centro de Estilismo y de Fisioterapeuta ..lo cual saben que por coronavirus19 está todo paralizado y no hay ingresos y ya solicite la moratoria de préstamo y de dos tarjetas lo cual tengo otro número de tarjeta que yo jamás se que exsistia y quiero poner fin a estos abusos gracias