Iniciar Sesión

SWAP: La renuncia a acciones no impide reclamar

[column size=one_half position=first ]»La afectada había renunciado a las acciones de la entidad en 2011, pero el juez anula dicha renuncia[/column]
[column size=one_half position=last ]» El Banco Sabadell deberá restituir al afectada las prestaciones, el interés legal y las costas procesales[/column]

Afirma la actora que no se le informó de las características y riesgos del producto. Del mismo modo, que la directora de la oficina aprovechó el momento de firma de hipotecas para que la afectada firmase los contratos objeto de autos. La empleada de banco vendió el producto como una “cobertura frente a la subida de tipos de interés”.

Sin embargo, ante la imposibilidad de hacer frente a los costes del Swap y los incrementos de la cuota hipotecaria, en julio de 2010, se novaron las hipotecas con fecha retroactiva al 1 de enero de 2010, pero en nada afectó a los perjuicios del Swap. Al no ver mejorada su situación, la demandante volvió a negociar las condiciones de los préstamos. Al mismo tiempo, la afectada firmó un documento de renuncia al ejercicio de acciones judiciales por consecuencias negativas del Swap.

Ha quedado acreditado que la demandante concertó el contrato de Swap para saldar los impuestos derivados de una herencia. No ha quedado acreditado que la actora tuviese experiencia, conocimientos y cualificación suficiente para concertar el contrato.

Con respecto a la validez de la renuncia, tal cuestión ha sido resuelta por la Sentencia del TS del 12 de febrero de 2016. El Alto Tribunal determina que “la renuncia ha de ser personal, clara, terminante e inequívoca, sin condicionante alguna”.

En este caso, no se trata de una renuncia en sentido propio. La demandante se limita a firmar unos documentos pre-redactados por la entidad bancaria a tal efecto, y llevada por la confianza en su gestor. A esto se le añade la creencia de solucionar el problema surgido. La renuncia tampoco es clara, contundente e inequívoca tal como exige la doctrina jurisprudencial.

El juez estima la demanda presentada por la afectada contra el Banco Sabadell. Declara nula la renuncia efectuada por la actora en diciembre de 2011, así como la restitución recíproca de las prestaciones. La entidad deberá abonar el interés legal del dinero y las costas procesales.


Dirección Letrada: Oscar Serrano Castells
Banco: Banco Sabadell
Producto: Swap
Perfil: Particular
Pdf: S_160620_BSABADELL_JPI2_SABADELL_SWAP_RENUNCIA_ACCIONES_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas