SUELO: Ibercaja condenado a eliminar la cláusula de interés variable por abusiva

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Mérida declara nulas la estipulación de «renuncia de acciones», las cláusulas suelo y de gastos

ASUFIN interpuso una demanda contra Ibercaja Banco en defensa de dos de sus asociados. En dicha demanda se ejercita frente a la demandada una acción declarativa de nulidad de condición general de la contratación (cláusula suelo) incorporada al contrato suscrito entre las partes.
La primera cuestión que este tribunal examina es la validez de la modificación del contrato entre las partes por una novación celebrada en el año 2015. Basándose en la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo concluye que esta cláusula si que cumple con las exigencias de transparencia por lo que resulta válida.

Sin embargo, este contrato privado de novación contenía una cláusula que recoge el reconocimiento de la validez del préstamo, sus condiciones y la renuncia de los prestatarios a ejercitar acciones.

La renuncia acordada abarca todas las acciones posibles de ejercitar. El Alto Tribunal sostiene que no puede reconocerse su validez ya que no se limita a aquellas controversias suscitadas por la aplicación de la cláusula suelo. En consecuencia, se declara nula esta estipulación y queda sin efectos.

Respecto a la cláusula suelo, este tribunal determina que se trata de una condición general de la contratación. Además, afirma que no se informa suficientemente sobre la relevancia del producto, esto junto con la falta de pruebas precontractuales sobre la información prestada a los contratantes hace que sea declarada nula de pleno derecho.

Ibercaja Banco se allana frente a la nulidad de la cláusula de gastos.

Tras analizar todas estas razones el Juzgado de Primera Instancia número dos de Mérida condena a Ibercaja a eliminar las cláusulas declaradas nulas del contrato y a reintegrar a la parte demandante las cantidades indebidamente abonadas de más. A demás, de a restituir el 100% de los gastos registrales y de gestoría y la mitad de los notariales.

Producto: Cláusula suelo

Juzgado: Juzgado Primera Instancia 2, Mérida

Entidad: Ibercaja Banco 

Fecha: 09.12.2020

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados