Iniciar Sesión

REVOLVING: ¿Usura o falta de transparencia? – VLEX – 07.02.20

La Revista de Derecho vLex publica en su número de febrero el artículo jurídico “Tarjetas Revolving: ¿usura o falta de transparencia?”, firmado por Patricia Suárez

PDF artículo – Revolving: ¿usura o transparencia? – VLEX – 07.02.20

La presidenta de ASUFIN defiende en el artículo que la futura defensa del consumidor en los pleitos por tarjetas revolving deberá fundamentarse en la falta de transparencia. Para ello, además de trazar un análisis de la jurisprudencia tras la sentencia del Tribunal Supremo, 628/2015 de 25 de noviembre, explica el cambio de criterio que hizo el Banco de España en marzo de 2017 en sus estadísticas cuando separó tipos de interés de tarjetas y préstamo al consumo. Una cuestión que podría pesar en la esperada sentencia del Tribunal Supremo que se espera en el día de hoy y que marcará el devenir de las futuras demandas por este producto.


Hasta 2017, el boletín estadístico del Banco de España publicaba el tipo de interés de los préstamos al consumo englobando las tarjetas de pago aplazado. Sin embargo, a partir de entonces, el regulador decidió reorganizar la información que daba de los tipos de interés, separando préstamos de tarjetas. De este modo, la controversia quedó servida ¿puede considerarse usura un tipo de interés del 25% si la media del mercado en este segmento de tarjetas ronda el 20%?


Por este motivo, ante un posible cambio de criterio del Tribunal Supremo, razona Suárez en su artículo, los abogados que defienden a los consumidores deben introducir en sus demandas la doctrina de la transparencia material.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Un comentario

  1. Ricardo López gonzalezricardol dice:

    Tarjeta de crédito abusiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas