INICIAR SESIÓN

Cuidado con las estafas a través de redes sociales

Cuidado con el uso que le das a tus redes sociales
Al usar internet estamos expuestos a estafas de muchos tipos, te contamos las que utilizan las redes sociales.

Compartir

La ciberdelincuencia ha aumentado un 409% desde la pandemia y las redes sociales se incluyen entre las vías que utilizan los estafadores. A veces, aún haciendo un uso correcto de ellas, estamos igual de expuestos o más. Te contamos algunas de las últimas estafas que han estado utilizando las redes sociales como soporte:

  • La pandemia: En esta estafa, venden tratamientos milagrosos contra el Covid, o simples pruebas para los más escépticos, es tan rápido como hacer clic sobre un link. Resultado: acceso a tu cuenta de Facebook, y, como consecuencia, a tu información privada.
 
  • Los sorteos: cuidado con quién te notifica que has ganado un sorteo. La última estafa consiste en replicar los perfiles de los anunciantes para hacerte creer que son ellos y, así, conseguir que les contestes a los mensajes. De esta forma, te piden tus datos para formalizar la entrega del premio y estafarte.
 
  • Las alertas de bloqueo: generalmente, efectuadas a las fanpages de Facebook. Te hacen llegar un mensaje diciendo que debes pagar una cantidad de dinero para que no cierren tu cuenta (ya que, según dicen, has hecho un uso inapropiado de ella). Basta con que te metas en el link, no hace falta que llegues al punto de dar tus datos bancarios. Este tipo de estafa perjudica a las empresas, lee mas sobre cómo proteger la tuya de ciberataques.

Ahora conoces algunas de las estafas que existen en redes sociales. Desde ASUFIN, vamos a darte varios consejos con los que puedes evitar caer en ellas:

  • Comprueba que la marca con la que has conseguido el premio, y que, por lo tanto, te lo está notificando, esté verificada con el tic azul. 
 
  • Desconfía siempre de los enlaces que te manden y, sobre todo, de quién te los mande
 
  • Cuidado con qué datos das: evita ofrecer direcciones, datos bancarios, DNI, contraseñas, etc.
  • Deniega siempre peticiones de amistad de perfiles falsos: estos suelen ser con pocos seguidores, pocas fotos, privados y sin amigos en común. 
 
  • Asume que lo que pones en redes sociales, probablemente, permanezca de manera indefinida. Cuidado con revelar datos personales de forma indirecta, como a través de fotos en tu casa o portal, videos en los que se muestren pistas sobre datos privados, etc. 
 

Si quieres saber más sobre ciberfraudes, puedes leer esta nota sobre cómo solucionar un ciberfraude del que ya has sido víctima. Ahora  que ya conoces una vía más para efectuar un fraude, protégete con nuestros consejos.

También te puede interesar

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas