INICIAR SESIÓN

Qué son las estafas telefónicas y cómo actuar para no ser víctima

Qué son las estafas telefónicas y cómo actuar para no ser víctima
Desde ASUFIN te explicamos los distintos tipos de estafas telefónicas que existen y cómo protegerte de ellas.

Compartir

Todos hemos recibido una llamada telefónica de una empresa que nos quiere vender algún producto, y aunque estas suelen ser legales en ocasiones los ciberdelincuentes las usan como tapadera para robar tu identidad, datos o dinero, a través de las estafas telefónicas. Existen una gran variedad de tipos entre los que destacan el Vishing, las llamadas fantasmas o las de grabación de voz.

Vishing

Es la modalidad telefónica del phishing. El delincuente se hace pasar por un trabajador de tu banco, funcionario público o trabajador de una empresa con la finalidad de conseguir datos confidenciales de la víctima como su nombre completo, DNI o número de cuenta.

Las llamadas fantasmas

¿Alguna vez te han llamado y al contestar el teléfono no había nadie al otro lado del teléfono? Pues cuidado, ya que es una técnica que usan los delincuentes para confirmar que es un número válido y así poder vincular su nombre al teléfono y contratar una serie de servicios que no desea.

La grabación de voz

Esta técnica es mucho más común de lo que pensamos, los estafadores simulan una llamada comercial para grabar la voz de la víctima. Para ello, hacen preguntas habituales y graban a la víctima afirmando, enumerando su DNI o diciendo su nombre, apellidos, número de teléfono o dirección para usarlo posteriormente en su beneficio, pudiendo incluso acceder a tu banca por teléfono y robar tu dinero.

 ¿Cómo puedo protegerme?

Es imposible estar 100% protegido frente a este tipo de ataques, pero podemos tomar una serie de medidas para evitar ser víctima de este tipo de fraudes.

Verifica el número: Antes de contestar verifica el número que llama y si no lo conoces evita contestar. Si contesta asegúrate de estar hablando con quien dice ser y cuando termine la llamada ponte en contacto con la empresa y confirma que fueron ellos los que se pusieron en contacto contigo.

Evita dar información confidencial: No facilites tus datos, teniendo especial cuidado con su número de teléfono, contraseñas o números de cuenta.

Bloquea los números: Si se trata de un número sospechoso, extranjero o no para de molestar ¡bloquéalo! De esta forma aunque te vuelvan a poner en contacto contigo no te llegará la llamada. 

Si has sufrido alguna de esas estafas telefónicas y te han robado los datos puedes denunciarlo al Grupo de Delitos telemáticos de la Guardia Civil o ante la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional. Si han accedido a tu cuenta bancaria y te han robado tu dinero desde ASUFIN te ayudamos a recuperarlo, inicia tu reclamación de forma rápida y fácil aquí.

También te puede interesar

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas