INICIAR SESIÓN

¿Te ha llegado un mensaje sospechoso de tu banco? Podría ser una estafa de smishing

¿Te ha llegado un mensaje sospechoso de tu banco? Podría ser una estafa de smishing
El Banco Santander, BBVA y CaixaBank son algunos de los bancos por los que los hackers se hacen pasar para robar tu dinero por smishing.

Compartir

En los últimos meses las estafas de smishing se han multiplicado. Una gran parte de los consumidores han recibido un SMS de un supuesto banco solicitando que llevase a cabo una acción necesaria en su cuenta bancaria. 

Pero, ¿qué es smishing? El smishing es una variante del phishing. En esta variante, los ciberdelincuentes envían un SMS al móvil de la víctima haciéndose pasar por instituciones públicas, bancos o grandes comercios como amazon para conseguir información confidencial de los usuarios.

En el caso del smishing bancario, los atacantes envían un mensaje a las víctimas informado de un cargo no autorizado, un acceso no permitido o, prometiendo mejoras de seguridad. El objetivo de estos mensajes es captar la atención del usuario para que inicie sesión en el enlace sin pensar si puede ser una estafa.

Sin embargo, el enlace adjunto al SMS te redirige a una web maliciosa simulando tu banca online en el que al iniciar sesión te roban tus datos para poder acceder a tu cuenta y hacerse con tu dinero. Por ello, desde ASUFIN te recomendamos ponerte en contacto con tu banco para confirmar la información del SMS antes de acceder al link.

Si quieres estar protegido y no caer en la trampa de los ciberdelincuentes sigue estos consejos de seguridad para proteger tus datos y tu dinero.

  • No te fíes de todos los mensajes: Antes de confiar en el contenido del SMS confirma que el emisor es real, escribiendo a la entidad por los canales oficiales.
  • No hagas clic en los enlaces: Nunca accedas a tu banca online a través de enlaces, inicia sesión desde el navegador o desde la aplicación oficial, así evitarás que los hackers se hagan con tus claves.
  • Activa las alertas y el doble canal de autentificación: De esta forma podrás saber al momento si hay movimientos sospechosos en tus cuentas o si alguien está intentando hacerse pasar por ti para robar tu dinero.
  • No compartas tu información confidencial: No compartas con nadie el usuario y contraseña de tu banca online. Tampoco los SMS de confirmación de las operaciones ni cualquier otra información confidencial.

Si ya has sido víctima de una estafa de smishing ponte en contacto con tu banco cuanto antes para informarle y con la policía para denunciar el suceso. Si quieres recuperar tu dinero, desde ASUFIN te ayudamos, inicia tu reclamación de forma rápida y fácil aquí.

También te puede interesar

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas