¿Qué es el phishing y cómo evitarlo?

Te contamos qué puedes reclamar si descubres que has sido víctima de phishing. En ASUFIN te ayudamos a recuperar lo que te han quitado.

La técnica phishing trata de la suplantación de identidad mediante la obtención ilícita de nuestras claves para acceder a nuestros datos personales sin autorización y aceptar pagos, abrir cuentas, concretar préstamos, etc, de un tercero hacia el consumidor. Si eres víctima de una estafa, te pueden robar tu dinero. En ASUFIN te contamos qué es para que no caigas en la trampa y te ayudamos si ya te han quitado tu dinero. Cuéntanos aquí tu caso. 

Esta forma de estafa se realiza habitualmente con enlaces al correo electrónico, alertas por SMS o mensajería instantánea suplantando la identidad de nuestra entidad financiera para la cesión de nuestros datos de forma fraudulenta. El usuario, al acceder a este enlace que aparentemente es de nuestro banco, introduce sus datos y las personas encargadas del phishing consiguen sus credenciales para realizar operaciones en nombre del usuario.

¿Cuál es su objetivo?

Los ciberatacantes buscan obtener datos sensibles del ámbito económico para sustraer el dinero del usuario mediante la concesión de créditos o con el traspaso del efectivo de las cuentas bancarias a otras fuentes externas.

Ejemplos de phishing más comunes

Correos electrónicos fraudulentos: Tu entidad financiera te envía un e-mail alertándote sobre un cambio en tu cuenta que tienes que aceptar accediendo a un enlace e introduciendo tus datos.

Links mediante SMS: Desde un destinatario clonan el nombre de tu banco y te indican que accedas a ese link con información beneficiosa para ti, de esta manera te roban tu usuario y contraseña.

¿Dónde reclamar si se ha sufrido una estafa de esta clase?

Si ya has sido víctima de phishing, no estás sol@. En ASUFIN estamos a tu lado para ayudarte a recuperar el 100% de lo que te han quitado. Cuéntanos aquí tu caso y nos pondremos en contacto contigo. Además, te explicamos otras acciones que puedes tomar al detectar que has caído en la trampa de los hackers: 

Comunicarlo a tu entidad financiera: De manera que detectes que has sido víctima de este tipo de estafa, debes comunicarlo a la entidad financiera responsable para que puedan bloquear las cuentas o cambiar las claves.

Detalla a tu banco toda la información necesaria como las operaciones no autorizadas que has detectado en tu cuenta, la cantidad de dinero que te han sustraído y el modo qué los ciberdelincuentes han accedido a tus credenciales.

A la Policía Nacional: Pon una denuncia ante la Policía Nacional para que quede registrado el delito y sea de ayuda para la investigación y se encuentre de una forma más eficaz a los estafadores.

Ante el INCIBE: Si quieres resolver con mayor certeza esta suplantación de identidad, denuncia ante el INCIBE  (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) reportando tu caso mediante su página web, para así ahondar sobre lo sucedido y ayudar con la prevención de estas ciberestafas.

Desde ASUFIN te recomendamos que no te fíes de fuentes externas con facilidad y, ante un ataque de phishing, actúes rápidamente realizando las denuncias pertinentes, así como que nos cuentes tu caso para que te podamos ayudar.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.