¿Sabes qué es el CVV o el CVC de tu tarjeta?

¿Qué diferencia hay entre el CVV y el CVC? ¿Es lo mismo? ¿Y para qué sirven? En ASUFIN te lo contamos

Es probable que si tienes una tarjeta de crédito o débito hayas visto las tres cifras que se encuentran en la parte trasera de la misma.

Si tienes dudas de para qué sirven o que nombre tienen, desde ASUFIN hemos respondido algunas preguntas sobre estos números, conocidos habitualmente como CVV o CVC.

¿Qué es el CVV?

El CVV (en inglés, Card Verification Value Code) es un código de seguridad de tres o cuatro dígitos que se encuentra en la parte trasera de las tarjetas de crédito y débito. Este código sirve para verificar que la persona que está realizando una compra por teléfono o por Internet realmente tiene la tarjeta en su poder. Para conocer el CVV de tu tarjeta, es habitual que puedas consultarlo también en la aplicación móvil de tu banco.

También existe otro tipo de CVV que sirve para cuando la tarjeta sí está presente para el vendedor. Consiste en un código encriptado que se encuentra en la banda magnética de tu tarjeta. Este se lee a través de los TPV (Terminales punto de venta) y los lectores de tarjetas cuando las introduces para una compra. De esta forma, se genera un código al emisor de la tarjeta, y, en el caso de que la operación sea válida, el emisor devuelve la autorización.

Algunas entidades tienen un CVV dinámico que refuerza la seguridad en el proceso de compra y funciona de la siguiente manera: cada vez que vayas a realizar una compra online, tu banco va a generar un código único aleatorio de tres o cuatro cifras que tendrá un tiempo de caducidad de minutos. De esta forma, aunque pierdas la tarjeta, no podrán utilizar los datos de la misma para efectuar pagos por internet.

¿Qué es el CVC?

El CVC (en inglés, Card Verification Code) es lo mismo que el CVV. La única diferencia está en el nombre, ya que no todas las entidades de crédito usan los mismos términos, que pueden ser CVV o CVC.

¿Cambia el CVV si duplicas la tarjeta?

Por seguridad, cuando duplicas una tarjeta, el CVV y la fecha de caducidad se actualizan. En cambio, el número principal que sale en la parte delantera, habitualmente de 16 dígitos, se mantiene.

Si has perdido la tarjeta, lo primero que debes hacer es suspenderla o cancelarla, para eliminar así cualquier probabilidad de que se hagan compras con ella sin tu autorización.

Si tienes dudas sobre dónde la has dejado y tienes esperanzas de encontrarla, suspenderla temporalmente es la mejor opción antes de cancelarla, ya que te permitirá volver a activarla fácilmente en caso de que la encuentres. Algunas entidades bancarias han incluido esta opción en sus aplicaciones móviles.

En el caso de que no tengas la opción de suspenderla temporalmente, deberás de cancelarla. Al hacerlo, la tarjeta pierde su validez y tendrás que solicitar un duplicado de la misma. Dependiendo de tu contrato con el banco, esta operación puede ser gratuita o llevar una comisión. En caso de que sea por robo, este coste puede ser exonerado, siempre que incluya la denuncia que has presentado en la policía.

Es importante que no compartas la información de tu tarjeta si no es para hacer una compra a través de un medio seguro. El CVV son tres dígitos que pueden mantenerte a salvo de estafas y robos, por lo que desde ASUFIN te recomendamos que seas cuidadoso al compartirlo.

Revisa periódicamente los cargos en tu cuenta. Si encuentras alguno sospechoso, podrías estar siendo estafado, por ejemplo, a través de un ataque de phishing.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.