¿Puedo reclamar por huelga de controladores aéreos?

En ASUFIN te contamos cuándo puedes reclamar a una aerolínea por una huelga de controladores aéreos

En ¿Qué se considera fuerza mayor y que no en un vuelo?, explicamos en qué casos se podría reclamar a una compañía aérea cuando esta alegaba fuerza mayor. En principio, cuando la huelga es originada por personal ajeno a la aerolínea, es decir, controladores aéreos, no se puede reclamar, salvo en algunos casos. ¿Cuándo sí se puede reclamar? Atent@: 

  • Retrasos superiores a cinco horas, incluidos o no en paquetes turísticos
  • Cancelación de tu vuelo ya haya sido o no contratado a través de un paquete turístico

¿Qué puedo reclamar?

Después de saber en qué casos se puede reclamar, te contamos qué es lo que puedes reclamar, porque, teniendo en cuenta que se trata de una huelga ajena al personal de la aerolínea, no podrás solicitar ninguna compensación económica. De lo contrario, sí tendrás derecho a una si:

  • ¿Te toca dormir en un hotel? La compañía deberá facilitarte uno, encargarse de su coste.
  • El transporte entre el aeropuerto y el hotel en caso de que fuese necesario.
  • Comida y bebida suficiente durante el tiempo de espera.
  • En el caso de que hayas contratado el billete a través de una agencia de viajes, por ejemplo, es importante que le solicites a esta el reembolso del precio del billete.

Todas estas compensaciones no económicas de las que hablamos, se conocen como «derecho a atenció, y podrán solicitarlo todos aquellos pasajeros que hayan sido afectados por una huelga de controladores aéreos.

¿Qué otras cosas pueden ocurrir? 

Existen ciertas circunstancias que nada tienen que ver con una huelga de controladores aéreos, pero que la compañía área utilizará como disculpa para evitar pagarte una indemnización, ¿a qué nos referimos? 

  • Igual que una huelga de controladores aéreos no es responsabilidad de la aerolínea, la pérdida de tu equipaje, no es responsabilidad de los controladores aéreos, ¡qué no te engañen! Si tu equipaje se pierde, retrasa o daña, es responsabilidad de la compañía. 
  • En el caso de que el retraso sea superior a lo que esperabas y decidas coger un medio de transporte alternativo, podrás reclamar el importe de lo que te costó

Recuerda que en caso de huelga por controladores aéreos tan solo tendrás derecho a atención y en ningún caso a compensación económica. Como ya te explicamos, la compañía aérea no podrá hacerse responsable de una huelga que sea ajena a sus trabajadores.

Conoce otros casos en los que sí que puedes iniciar una reclamación a una aerolínea. Si ya has sufrido una cancelación de tu vuelo sin previo aviso reclama aquí. 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.