PRÉSTAMOS: Más necesidad de reunificar deuda y desplome de la financiación para comprar coche

Cerca de un 20% de españoles tiene la intención de pedir un préstamo para refinanciar deudas, frente al 10% de junio; sólo un 13% mantiene la idea de financiar la compra de un coche, frente al 25% de mediados de año  

En este contexto, las entidades han encarecido los precios de los préstamos tanto en el corto como en el largo plazo, según el nuevo Barómetro de ASUFIN

Cambios de necesidades de financiación entre los españoles en estos momentos. Se ha duplicado el número de los que declaran su intención de pedir préstamos para refinanciar deuda: del 10,2% registrado en el mes de junio al 19,1%, en estos momentos, según se desprende del II Barómetro ASUFIN de préstamos al consumo. Frente a esto, se desploma el porcentaje de los que piensan en endeudarse para comprar vehículo o pagar unas vacaciones: del 25,3 al 13,1%, en el primer caso; del 6,2 a un testimonial 1,1%, en el segundo caso.

Los españoles que tienen intención de pedir un préstamo en estos momentos ha pasado del 14,2 al 19,2% y entre ellos, más del 50% se orientan a la necesidad de obtener liquidez o sanear la situación de deudas en las que se encuentran.   

Frente a la realidad de un momento en el que los ciudadanos manifiestan la necesidad de endeudarse para hacer frente a sus problemas económicos, las entidades están encareciendo de forma importante los precios, como muestran los datos recabados por ASUFIN de las 19 principales entidades bancarias y los Establecimientos Financieros de Crédito vinculados y no vinculados a fabricantes de automoción. 

Esta subida se produce más en el corto plazo, es decir, préstamos de 1 a 5 años, con una media del 8,79% y un incremento del 1,43% con respecto al 7,45% del mes de junio. En el largo plazo, préstamos a más de cinco años, los tipos de interés escalan en menor medida: un 1,13% más con respecto al 7,89% del mes de junio, para situarse en el 9,01% (de media).

En préstamos de más de cinco años, las diferencias son menores (2,80%), aunque sustanciales. Así, la media en España es del 9,01% frente al 5,67% de la zona euro. En este caso el incremento de tipos ha sido muy parecido: un 1,13% más en España y un 1,10% más en Europa.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, declara que “nos encontramos en una coyuntura especialmente complicada para muchos consumidores, cuya mayor necesidad de financiación choca con un mercado encarecido. Hasta que las bases de la recuperación económica no empiecen a ser más sólidas, con un repunte de la actividad y del consumo, tenemos que estar muy atentos ante los desequilibrios que pueden emerger en estos momentos relacionados con el excesivo endeudamiento, como el impago o la morosidad”.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados