En qué debo fijarme antes de pedir un préstamo

¿Estás pensando pedir un préstamo a tu banco a un prestamista? Antes de firmar te explicamos todo lo que necesitas saber

¿Qué es un préstamo?

Un préstamo es la cantidad de dinero que una entidad bancaria o un prestamista pone a tu disposición durante un tiempo determinado a cambio de unos intereses. La devolución de la cantidad prestada es escalonada y la cantidad mensual pagada variará en función de la cantidad, el tiempo y el tipo de interés.

Existen varios de tipos de préstamos en función de a qué van destinados:

  • Préstamos personales: Se conceden sin vinculación a ningún tipo concreto de proyecto. Dentro de esta categoría también se encuentran los préstamos al consumo, que sirven para financiar la compra de bienes o servicios; o los préstamos para estudios, cuya finalidad es financiar un tipo de educación.
  • Préstamos hipotecarios: Se conceden para la compra de una vivienda.

Dentro de los préstamos al consumo se encuentran recogidos los préstamos rápidos, los micropréstamos, las tarjetas revolving y las tarjetas de crédito. Por ello, te explicamos qué debemos saber antes de pedir un préstamo.

  • Tipo de interés
    Es la cantidad de dinero que nos cobrará la entidad de más por habernos «prestado» el dinero. El tipo de interés se expresa en forma de porcentaje. 
  • Comisiones
    Normalmente, cuando pides un préstamo el banco te puede cobrar una serie de comisiones. Y aunque, son libres, para que no sean abusivas deben de cumplir unos requisitos.
  • Cuota mensual
    Es la cantidad de dinero que tenemos que devolver al banco cada mes. Formada por la parte proporcional del préstamo más los intereses.  
  • Capital
    Es la cantidad que la entidad te presta para que puedas disponer de ella.
  • Plazo
    Es el periodo de tiempo en el que se deberá devolver el préstamo. Además, será necesario que conozcamos la fecha de vencimiento, que es la fecha límite en la que debes haber devuelto el dinero.
  • TAE
    La Tasa Anual Equivalente es la suma del tipo de interés, las comisiones, los plazos, primas de seguros y otros factores.

Además, cabe destacar que cuando pides un préstamo tienes derecho a una serie de cosas:

  1. Información completa: De forma previa a la firma del contrato la entidad de crédito con la que firmes el contrato debe proporcionarte información completa, suficiente y sencilla sobre el tipo de préstamo, el coste y las condiciones.
  2. Derecho de desistimiento: Tras haber suscrito el contrato contamos con 14 días para arrepentirnos y cancelarlo sin coste o penalización alguna.
  3. Amortización anticipada: Puedes devolver la totalidad del préstamo o una parte antes del periodo acordado.
  4. FEIN y FiAE: Fichas con toda la información sobre tu préstamo, comisiones, tipo de interés y el resto de cláusulas.

Las tarjetas revolving y los préstamos rápidos han sido declarados nulos en cantidad de ocasiones por los tribunales por ser usurarias, es decir, por tener una TAE superior al interés normal del dinero y desproporcionada a las circunstancias. Si crees que es tu caso, ponte en contacto con nosotros aquí para recuperar el dinero pagado de más. 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.