¿Cuánto vas a cobrar en la paga extra de Navidad?

Te contamos quién tiene derecho a cobrar la paga, cuándo te la darán y qué cantidad te corresponde

Con la llegada de la Navidad, fin de año, comienzo del siguiente, los Reyes Magos y demás festivos, diciembre es el mes de celebración y festejos por excelencia y en los bolsillos de los español@s, se nota. Por ello la paga extra de navidad es tan ansiada y deseada por todos, pues nos ayuda a hacer más llevaderos los gastos que este mes trae consigo y podemos aprovechar para ahorrar.

Las pagas extras son un derecho de los empleados, así queda reflejado en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores: «el empleado tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores». 
Dicha cantidad extra puede venir de 2 maneras: en una nómina  aparte del sueldo mensual o de manera prorrateada dentro de las 12 pagas anuales.

La cantidad extra que nos llegará depende del sueldo base de un mes, un poco más en algunas ocasiones, dependiendo del contrato y acuerdo que tengan el empleado y la directiva de la empresa donde trabaja. Te recordamos que la Paga Extra nunca será inferior al salario base de 30 días naturales o al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La paga extra llega entre los días 15 y 25 de diciembre y varía según el cargo y responsabilidad en la empresa de cada uno.

En el caso de los funcionarios, estos también tienen derecho a pagas extras que equivalen a su salario mensual junto a unas retribuciones complementarias. Estos suelen cobrar antes que los empleados de empresas privadas, pues la cantidad extra suele darse con el sueldo del mes de noviembre o en una nómina aparte a principios de diciembre.

Por último, los pensionistas también disfrutan de estas pagas extras y suelen ser los primeros en recibirlas. Se estima que entre el 23 y 25 de noviembre la suelen recibir. Adelantan el pago para que los jubilados puedan disponer de ella antes de final de mes y hacer frente así a todos los gastos.

En el caso de que no hayas trabajado más de un año en la empresa, la cantidad a recibir variará en función de un cálculo proporcional entre la paga extraordinaria de los 12 meses y los meses que lleves trabajados.

Si esta noticia te ha resultado útil, te animamos a que te suscribas a la newsletter para enterarte de más notas como estas, de lo que pasa en la actualidad y temas sobre educación financiera.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.