Iniciar Sesión

¿Qué opciones tienes si no puedes pagar tu hipoteca?

Tu entidad bancaria está obligada a ofrecerte soluciones para poder afrontar los pagos de tu hipoteca

Con la subida del Euribor sufrida en los últimos meses ya son muchos los españoles que no pueden asumir el pago de la cuota de su hipoteca. Si esta es tu situación, tu banco debe ofrecerte una serie de soluciones establecidas el Código de Buenas Prácticas Bancarias.  Para poder acogerte a estas medidas tan solo debes de seguir unos simples pasos:

1. Informar a la entidad 

La ley hipotecaria obliga a las entidades de facilitar medidas que permitan reestructurar su deuda, sin embargo, debes acudir a tu sucursal bancaria para informar de tu situación. La restructuración de la deuda te permite establecer un nuevo plan de pagos más favorables. 

2. Requisitos

Para poder acogerte a estas medidas debes cumplir una serie de requisitos como estar en lo que se conoce como umbral de exclusión, que el precio de tu vivienda esté dentro de los límites fijados y aunque se haya iniciado un procedimiento de ejecución hipotecaria, no se haya producido todavía el anuncio de la subasta.

3. Condiciones

El nuevo plan de pago establece las siguientes condiciones: Durante los 5 primeros años tras la restructuración solo se pagarán intereses, además, se aplicará como tipo de interés el Euribor más el 0,25%; la ampliación del plazo de amortización; no se aplicará la cláusula suelo y el pago anticipado durante los 10 años siguientes no supondrá coste alguno.

Si tras cumplir con estas condiciones la cuota a pagar es inferior al 50% de los ingresos de la unidad familiar, el plan de reestructuración es viable y se procederá a su aplicación. Mientras que, si es superior al 50%, el plan se considerará inviable.

Además, de la reestructuración el banco deberá ofrecerte una quita sobre el conjunto de su deuda, que es la reducción de una parte de la hipoteca, si la primera no resulta suficiente. Si esta tampoco es suficiente, los deudores podrán solicitar la dación en pago que consiste en entregar al banco la vivienda hipotecada para que la deuda se cancele.

Aunque los bancos están obligados a ofrecerte estas soluciones, en ocasiones no lo hacen, si has solicitado ayuda a tu entidad y no has conseguido nada, ponte en contacto con nosotros a través de info@asufin.com. Cuéntanos tu situación de forma detallada y nosotros te ayudaremos.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas