Iniciar Sesión

Se declara la nulidad de la comisión de apertura y de la cláusula de gastos por ser abusivas

El juzgado de Mallorca condena a Bankinter a devolver a nuestra asociada las cantidades cobradas de más, tras declarar la nulidad de la comisión de apertura y los gastos de hipoteca.

Desde ASUFIN interpusimos una demanda contra Bankinter, en la que solicitábamos que se declarase la nulidad de la cláusula de gastos y de la comisión de apertura del préstamo hipotecario suscrito entre las partes en el año 2006. Además, de que se condenase a la entidad demandada a restituir a nuestra asociada las cantidades cobradas como consecuencia de dichas cláusulas. 

Por su parte, Bankinter se opone a la demanda impugnando la cuantía del procedimiento. Finalmente, el Juzgado de Primera Instancia número 17 de Palma de Mallorca declara la nulidad de ambas cláusulas y condena a Bankinter a restituir a nuestra socia las cantidades cobradas de más. 

En cuanto a la cláusula de gastos este tribunal señala que es una condición general de la contratación. Además, de que no queda acreditada que fuese individualmente acreditada, esto unido a que la cláusula impone el pago de todos los gastos al consumidor y por lo tanto, debe de ser declarada nula por abusiva. 

Respecto de la comisión de apertura, señala que es necesario analizar que la cláusula fuese comprensible para los consumidores. La entidad demandada no aporta ninguna prueba que justifique que la información precontractual fue suficiente, además, no se justifica que el importe fuese cobrado por un servicio realmente realizado. Y, por ello, la comisión de apertura va en contra de las exigencias de buena fe y debe ser declarada nula. 

Y es por ello, que el Juzgado de Primera Instancia número 17 de Palma de Mallorca, estima nuestra demanda. Declara la nulidad de la cláusula de gastos y comisión de apertura contenidas en la hipoteca suscrita con Bankinter en 2006. Y condena a la entidad demandada a devolver a nuestra socia las cantidades cobradas de más como consecuencia de la aplicación de la cláusula.

Producto: Gastos Hipoteca y comisión de apertura 

Juzgado: Juzgado Primera Instancia 17, Palma de Mallorca

Dirección Letrada: Cristina Borrallo Fernández 

Fecha: 12.04.2022

Entidad: Bankinter 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas