Iniciar Sesión

PREFERENTES: Nueva condena a Bankia por los desmanes de Bancaja en la Comunidad Valenciana

La sentencia condena a la entidad por colocar preferentes y subordinadas a unos afectados sin informar de los riesgos. Además, posteriormente forzó su canje por acciones.

Los afectados habían suscrito obligaciones subordinadas en dos compras, ambas en 2002, por un valor total de 36.000 euros. Posteriormente hicieron varias compras más, hasta 48.000 euros en otras tres compras distintas. En total, 84.000 euros invertidos en obligaciones subordinadas. Además, en 2008 compraron también preferentes por 18.000 euros.

Desde la entidad no se realizó ningún test para averiguar los conocimientos financieros de los clientes. En vista de los productos vendidos y su fecha en el tiempo, a ojos del magistrado la intención del banco no podía ser otra que «colocar el producto cualquiera que éste sea», y que «no velaba por el adecuado interés de su cliente».

La empleada que comercializó los productos reconoció en el juicio que los clientes eran conservadores, de plazo fijo, y que siempre querían productos seguros. Otro empleado declaró reconociendo que los demandantes estaban unidos a la entidad y a sus empleados por una relación de confianza, y que su perfil era claramente conservador.

De todas estas pruebas realizadas en juicio se desprende, según la sentencia, que la parte actora no pudo ser correctamente informada de lo que estaba contratando. No se les facilitó la información que le era exigible a la entidad, que debió haber sido «adecuada y bastante» a la vista de la «concreta complejidad del producto».

Por esta falta de información debida, se declara la nulidad del contrato por existir un vicio del consentimiento. La voluntad de los afectados estaba viciada por la información incompleta y aderezada de los productos que les presentaron desde Bancaja. Respecto al canje por acciones, se anula también por estar derivado directamente del negocio inicial. Así, los afectados podrán finalmente recuperar los 102.000 euros que habían colocado, sin saberlo, en productos de riesgo.


Banco: Bankia
Producto: Deuda subordinada, preferentes, canje por acciones
Perfil: Particular
Dirección letrada: Dña. Mª Dolores Arlandis Almenar
PDF: S_140605_BANKIA_JPI20_VALENCIA_PREFERENTES_SUBORDINADAS_CANJEACCIONES_PART_SIN.pdf

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas