MULTIDIVISA: En ASUFIN recuperamos 39.492€ para un asociado

Se declara la nulidad de la cláusula multidivisa suscrita con Bankinter por falta de transparencia y abusividad

En el año 2005 un asociado de ASUFIN firmó un préstamo hipotecario con opción multidivisa de 126.000 euros por su valor en francos suizos. Posteriormente, en el año 2006 realizó un cambio en la divisa, pasando al yen japonés, y un mes más tarde volvió al franco suizo. Por ello, en ASUFIN presentamos una demanda contra Bankinter alegando la falta de transparencia y abusividad. Además, pedimos la nulidad de la cláusula multidivisa del contrato.

Por su parte, Bankinter, se opone a la demanda, alegando que el préstamo se ajusta a la legalidad vigente y que nuestro asociado conocía las características y riesgos de la hipoteca. Además, sostiene la caducidad de la acción por vicio del consentimiento y la prescripción de la acción.

El Juzgado de Primera Instancia 101 de Madrid, señala que las acciones de nulidad son imprescriptibles, y que tampoco puede prosperar la acción de caducidad por vicio en el consentimiento, porque la parte demandante no pide la nulidad íntegra del contrato, sino solo de parte de su clausulado. 

En cuanto a la transparencia de la opción multidivisa, siguiendo la doctrina, este tribunal establece que no solo es necesario que las cláusulas estén
redactadas de forma clara y comprensible, sino también que el consumidor pueda tener un conocimiento real de las mismas y de sus consecuencias económicas. Y puesto que, la parte demandante no recibió toda la información necesaria, adecuada y suficiente al producto contratado y que no se ha aportado por la entidad demandada prueba documenta se declara la falta de transparencia de la cláusula y por tanto, la abusividad.

Y es por todo esto, que el Juzgado estima la demanda de ASUFIN contra Bankinter. Declara la nulidad de la cláusula multidivisa y condena a la demandada a restituir 39.492€ como consecuencia del recalculo de los cuadros de amortización más los intereses legales. Además, declara la nulidad de la cláusula de intereses de demora.

Producto: Multidivisa

Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 101, Madrid

Dirección Letrada: Loleta Linares y Fernando Gavín

Fecha: 14.06.2021

Entidad: Bankinter

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados