El Juzgado de Primera Instancia 4 de Valladolid declara la nulidad parcial del préstamo multidivisa suscrito con Bankinter por abusivo
Desde ASUFIN presentamos una demanda en defensa de los intereses de dos de nuestros asociados contra la entidad financiera Bankinter. En dicha demanda ejercitamos una acción de nulidad por falta de transparencia y abusividad de la cláusula multidivisa del préstamo hipotecario suscrito entre las partes en el año 2007.
Bankinter se opone a la demanda alegando que la cláusula fue individualmente negociada y que se les proporcionó a nuestros socios información suficiente para entender el funcionamiento y riesgos del préstamo. Finalmente, tras estudiar los hechos controvertidos el juzgado de primera instancia número 4 de Valladolid declara la nulidad de la opción multidivisa. Además, condena a Bankinter a devolver 102.632€ a nuestros asociados.
En primer lugar, este tribunal confirma la condición de consumidores de los demandantes, pues contrataron el préstamo multidivisa para adquirir su vivienda habitual. También, señala que se trata de una condición general de la contratación, por lo que el banco debe informar de forma clara y comprensible al cliente sobre el funcionamiento, riesgos y posibles consecuencias económicas del préstamo.
Dado que no se aportó a la parte actora un folleto informativo ni les hicieron una simulación de los posibles escenarios, el tribunal afirma que se trató de una contratación donde no existió una fase previa de información adecuada.
Y es por todo lo expuesto, que el clausulado multidivisa firmado entre las partes debe declararse poco transparente y, por lo tanto, abusivo. Del mismo modo, condena a Bankinter a recalcular los cuadros de amortización como si el préstamo se hubiese suscrito en euros y referenciado al Euribor + 0,60. Y a devolver a los consumidores la cantidad de 102.632€ en concepto de cantidades cobradas en exceso.
Producto: Multidivisa
Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 4, Valladolid
Dirección Letrada: Aranzazu Jaén Pedrero
Fecha: 26.07.2021
Entidad: Bankinter
¿Vas a un concierto y no tienes entrada? Cuidado con la reventa
La fiebre por conseguir entradas para conciertos o eventos muy demandados en España es algo cada vez más común.
Andbank, condenado a pagar a nuestro socio más de 10.000 euros por colocarle bonos estructurados Orey
La Audiencia Provincial de Madrid considera que nuestro socio, “profesor de universidad”, no fue “advertido de las consecuencias de su inversión” y pensaba que se trataba de un “bono simple”