MULTIDIVISA: Dos de nuestros asociados recuperan 116.165€

La AP 28 de Madrid revoca la sentencia del JPI 101 y declara la nulidad parcial del préstamo multidivisa suscrito con Bankinter en 2007

Desde ASUFIN actuando en defensa e interés de dos de nuestros socios interpusimos una demanda en la que solicitabamos la nulidad parcial del contrato de préstamo hipotecario multidivisa, por no superar el control de transparencia. Dicho préstamos fue suscrito con Bankinter el 14 de junio de 2007 que debía de ser duevuelto en 30 años. 

La sentencia dictada el 17 de abril de 2018 por el Juzgado de Primera Instancia 101 de Madrid, desestima la demanda en lo relativo a la opción en divisas al considerar que los prestatarios conocían las características del préstamo. Pues habían sido  informados correctamente de las características y riesgos que además se recogían con claridad en la escritura pública. Frente a esta resolución interpusimos un recurso de apelación alegando error en la valoración de la prueba.

Sin embargo, esta Audiencia establece que la información precontractual no se demuestra que fuese facilitada por la entidad para que los prestatarios, consumidores,  conocieran adecuadamente la naturaleza y riesgos de estas cláusulas, ya que no aportan ninguna documentación que la justifique.

Esto unido a que la poca información prestada no se cumplimenta con la claridad de la escritura pública ni con la lectura por el Notario los consumidores pudieron entender los verdaderos riesgos de la cláusula multidivisa. Por lo tanto, considera que esta cláusula es poco transparente y por ello abusiva.

Por último, respecto a los intereses de demora, siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo establece que al exceder en 9.5 puntos porcentuales sobre el interés remuneratorio, es abusiva.

Y es por todo esto, que la Audienca Provincial 28 de Madrid estima nuestro recurso de apelación y revoca la sentencia de Primera Instancia. Declara la nulidad parcial del préstamo hipotecario suscrito por las partes en todos los contenidos relativos a la multidivisa y condena a Bankinter a devolver a los demandante 116.165€ más los intereses legales hasta la fecha. Además, de declarar la nulidad de la cláusula de intereses de demora.

Producto: Multidivisa

Juzgado: Audiencia Provincial 28, Madrid

Dirección Letrada: Loleta Linares y Fernando Gavín

Fecha: 20.05.2021

Entidad: Bankinter

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados