Iniciar Sesión

MULTIDIVISA: Dos asociados de ASUFIN recuperan 67.800€

El JPI 101 de Madrid declara la nulidad del clausulado multidivisa por incurrir en falta de transparencia y abusividad

La parte demandante el 27 de noviembre de 2002, solicita un préstamo en divisas con garantía hipotecaria por importe de 235.000€. Finalmente se formalizó el préstamo multidivisa en 367.540 francos suizos, a pagar en un plazo de 25 mediante el pago de 300 cuotas mensuales. 

ASUFIN en nombre y representación de sus asociados presenta una demanda en la que ejercita una acción de nulidad de determinadas condiciones generales de contratación. Por su parte, la entidad demandada se opuso a la misma alegando que se ajustaba a la legalidad vigente y que fue negociada individualmente, y que la parte fue informada correctamente. 

Este tribunal no discute la condición de consumidores de la parte demandante y determina que no cabe hablar de renuncia al ejercicio de acciones por parte del consumidor. Debido a que no se puede dejar sin efecto las normas de protección de los consumidores por medio de una previa renuncia de sus acciones. Ya que se trata de un derecho básico que queden sujetas al control de transparencia y puedan ser declaradas abusivas y, por tanto, nulas de pleno derecho.

Por otro lado entiende que las hipotecas multidivisa deben ser consideradas productos de riesgo. A demás, al tratarse de una condición general de la contratación y de acuerdo con las sentencias del TJUE, no solo es necesario que las cláusulas estén redactadas de forma clara y comprensible. Sino también, que el consumidor pueda tener un conocimiento real de las mismas, para que pueda prever de forma fundamentada las consecuencias económicas.

Esto unido, a que la prueba documental aportada por parte de Bankinter para probar la información prestada se considera insuficiente. Ya que no se realizaron cuadros comparativos, ni se les explicó que se trataba de una hipoteca de tipo variable, ni los riegos del tipo de cambio, hace a este tribunal considerar que no se cumplieron los deberes de transparencia de las cláusulas por lo que deben ser declaradas nulas por abusivas. 

Finalmente el Juzgado de Primera Instancia 101 de Madrid declara la nulidad del clausulado multidivisa contenido en la escritura del préstamo hipotecario por incurrir en falta de transparencia y abusividad. Condenando a Bankinter a devolver a los demandantes la cantidad de 67.896 euros.

Producto: Cláusula multidivisa

Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 101, Madrid

Fecha: 20.01.2021

Entidad: Bankinter

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas