MULTIDIVISA: Declarado abusivo un préstamo hipotecario por falta de transparencia

La Audencia Provincial 28 de Madrid confirma la sentencia del Juzgado de Primera Instancia y declara nulidad parcial del préstamo multidivisa

El Juzgado de Primera Instancia 13 de Madrid estimo íntegramente la demanda que ASUFIN interpuso contra Bankinter en defensa de los derechos de dos de nuestros asociados. El juez declaró la nulidad parcial del préstamo hipotecario suscrito entre las partes en el año 2008 en todos los contenidos relativos a la opción multidivisa. Además, condenó a la demandada a la devolución de las cuotas que esta había percibido de más. 

Ante esta sentencia la entidad financiera interpuso un recurso de apelación que fue admitido a trámite. Esta Audiencia comienza exponiendo que las hipotecas multidivisas no nos elementos regulados por la Ley de Mercado de Valores. Sin embrago, remarca su gran complejidad.  

En segundo lugar establece que estas cláusulas son condiciones generales de la contratación al no ser negociadas individualmente. Y en cuanto al control de transparecia afirma que es necerario que el prestatario pudiera ser consciente de que: del riesgo de fluctuación de la moneda puede influir en el importe de las cuotas periódicas de amortización; y que también puede influir en la cantidad que haya que amortizar entotal, lo que supone que puede acabar pagándose más dinero del recibido, para superarlo. 

Frente a esto Bankinter alega que existió una correcta información en el momento de contratar, de todas las características del producto, incluidos los riesgos. Pero puesto que, no consta probada la entrega de documentación comprensible con la evolución previsible de la divisa; tampoco constan realizadas simulaciones y tampoco consta entregada oferta vinculante ni texto borrador de la escritura, no puede considerarse que cumpla con este requisito y por lo tanto debe ser considerado abusivo. 

Es por ello, que esta Audiencia desestima el recurso de apelación interpuesto por la entidad Bankinter y confirma la sentencia de Primera Instancia. Declara la nulidad del préstamo en lo referente a la opción en divisas y condena a Bankinter a devolver a nuestros asociados las cantidades abonadas de más. Además, de condenarla al pago de las costas procesales. 

Producto: Multidivisa

Juzgado: Audiencia Provincial 28, Madrid

Dirección Letrada: Ismael Olmo 

Fecha: 29.04.2021

Entidad: Bankinter

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

2 respuestas

  1. Carlos Gutiérrez Gomez dice:

    Ruego por favor información de cómo defenderme con bankintercard de los intereses abusivos de la tarjeta Air Europa. No quieren devolverme los intereses abusivos. Son unos mafiosos. Pasan de todo. Les envíe muchos escritos y llamadas de teléfono, y nada. Ni caso.

    1. Buenos días Carlos. Gracias por tu comentario. Puedes escribirnos a tarjetas@asufin.com y nuestro equipo analizará tu caso para ver cómo puedes reclamar. Que tengas un buen día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados