MULTIDIVISA: ASUFIN recupera 92.000€ en favor de dos de sus asociados

El Juzgado de Primera Instancia 16 de Madrid declara la nulidad parcial del préstamo multidivisa suscrito con el Banco Popular

ASUFIN interpuso una demanda contra el Banco Santander pidiendo la nulidad parcial de la hipoteca con garantía hipotecaria con opción multidivisa suscrita entre sus asociados y el Banco Popular en el año 2006.

Alega falta de transparencia, error en el consentimiento, falta de objeto contractual, falta de causa contractual e incumplimiento de los deberes de información.  Los demandantes afirman que suscribieron el préstamo en
divisas por recomendación del director de la sucursal, sin que se les informara de la naturaleza del producto y que no se les explicó el verdadero alcance de la operación.

 El Banco Santander se opone a la demanda. Este tribunal determina en primer lugar que estas cláusulas multidivisa son condiciones generales de la contratación.  Pues se trata de cláusulas previamente redactadas y que no han sido negociadas individualmente con los demandantes.

También afirma que la información precontractual es prácticamente inexistente. No existe oferta vinculante. Tampoco se ha aportado el expediente del préstamo, la evaluación de la solvencia de los demandantes ni ningún otro documento.

La doctrina explica que las condiciones generales que versan sobre elementos esenciales del contrato se les exige un plus de información que permita al consumidor adoptar su decisión de contratar con pleno conocimiento de la carga económica y jurídica que le supondrá. Todo esto unido a la realidad de que los demandantes no son expertos financieros hace concluir a estos magistrados que la información prestada fue insuficiente, además de poco clara y transparente.

Por todo ello este tribunal declara la nulidad parcial del contrato del préstamo con garantía hipotecaria suscrito por las partes, en el contenido relativo a la cláusula multidivisa, manteniendo la vigencia del resto del contrato. Y condena a la entidad realizar un nuevo cálculo y liquidación sin aplicación de la misma, como si el préstamo hubiese sido otorgado en euros y a restituir las cantidades que se hubiesen abonado de más.

Producto: Hipoteca Multidivisa

Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 16, Madrid 

Entidad: Banco Popular/ Banco Santander 

Dirección Letrada: Loleta Linares y Fernando Gavín 

Fecha: 14.12.2020

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados