Iniciar Sesión

MULTIDIVISA: ASUFIN recupera 20.000 euros para uno de sus asociados

Se declara la nulidad total de las cláusulas multidivisa de un préstamo con garantía hipotecaria suscrito en 2006 con la entidad Bankinter

ASUFIN interpuso una demanda en defensa de dos de sus asociados en la que pedía la nulidad de las cláusulas relacionadas con la opción multidivisa e intereses de demora.
Bankinter se opuso a dicha demanda alegando que que el doble control de transparencia y abusividad no era de aplicación en este procedimiento en tanto que dichas cláusulas fueron negociadas individualmente. A demás, afirman cumplieron su obligación de prestar una información previa completa y clara y que en todo momento los consumidores fueron conscientes de los riesgos que esta hipoteca implicaba. Por último defienden que la acción de nulidad ejercitada ya ha prescrito. 

Respecto a la caducidad de la acción el este tribunal determina que el momento de inicio de la prescripción, cuando no haya disposición especial que determine lo contrario, se contará desde el día en que pudo ejercitarse y el dicho momento en este procedimiento es la declaración judicial de nulidad de la cláusula. Por lo que considera que no puede apreciarse la prescripción. 

De la misma manera que otros tribunales el Juzgado de Primera Instancia 101 de Madrid en este procedimiento considera que la multidivisa, sí se trata de una cláusula abusiva y que no supera el control de trasparencia, pues el hecho de que fuese el demandante quien solicitó dicho préstamo no exime a la entidad de sus obligaciones de información previa y tampoco elimina su condición de condición general de la contratación.

Tras estudiar el caso el magistrado Fernando Peréz Gil de la Serna estimó íntegramente la demanda interpuesta por ASUFIN y declara la nulidad de la totalidad del clausulado multidivisa y condena a Bankinter a eliminar dicho objeto del préstamo. Finalmente condena a la demandada a recalcular y rehacer los cuadros de amortización a demás de una clara imposición en costas.

Producto: Hipoteca multidivisa

Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 101 de Madrid

Entidad: Bankinter

Fecha: 22.09.2020

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas