Bankinter vuelve a perder frente a ASUFIN, después de que la AP 28 de Madrid declare su cláusula multidivisa poco transparente
ASUFIN en nombre de dos de sus asociados interpuso una demanda contra Bankinter, en la que se pedía la nulidad parcial del contrato con opción multidivisa.
Las partes suscribieron el préstamo en el año 2005 por un importe de 450.000 euros por su contravalor en Francos Suizos. En el año 2007 se produjo una ampliación de capital de 60.000€ y además, se realizó un cambio de divisa al Yen Japonés. A devolver en un plazo de 25 años.
El Juzgado de 1ª Instancia nº 38 de Madrid falló en fecha dos de enero de 2019 a favor de ASUFIN y declaro la nulidad parcial del préstamo hipotecario por falta de transparencia. Además, condenó a Bankinter a recalcular los cuadros de amortización en euros.
Bankinter se opuso a la demanda e interpuso un recurso de apelación. La Audiencia Provincial 28 de Madrid considera que el clausulado multidivisa se trata de una condición general de la contratación, al estar previamente redactado y no haber sido susceptible de negociación por las partes.
Respecto al control de transparencia este tribunal determina que la transcendencia económica del contrato pasó desapercibida, principalmente porque la entidad no facilitó de manera clara y adecuada la información necesaria. Además, la información precontractual prestada se considera insuficiente ya que no contempla los posibles riesgos del contrato ni ejemplariza escenarios ni las fluctuaciones de las divisas.
Por todas estas razones esta Audiencia decide desestimar el recurso presentado por Bankinter y confirmar íntegramente la sentencia de primera instancia.
Producto: Hipoteca Multidivisa
Juzgado: Audiencia Provincial 28, Madrid
Entidad: Bankinter
Fecha: 12.11.2020