MULTIDIVISA: ASUFIN gana la colectiva contra las hipotecas de Barclays que el fallo anula por abusivas

El fallo obliga a recalcular el préstamo a euros y a restituir de oficio las cantidades pagadas de más, que ascienden a 60.000 euros de media, sin que el afectado tenga que litigar ni personarse en su oficina

Herencia de la mala praxis bancaria de la anterior crisis financiera, se estima que fueron suscritos alrededor de 70.000 préstamos en divisa foránea

Todas las hipotecas multidivisas comercializadas por Barclays durante la anterior crisis financiera y que heredó CaixaBank han sido consideradas abusivas y por tanto nulas por falta de transparencia, según el fallo de la sentencia colectiva que ha ganado ASUFIN a la entidad. Además, en un planteamiento novedoso en las colectivas, la magistrada del Juzgado de lo Mercantil 3 de Barcelona, establece que el banco queda obligado a recalcular el préstamo en euros y devolver las cantidades pagadas de más de oficio, sin tener el afectado que emprender un pleito individual ni personarse en la oficina bancaria.

Las hipotecas multidivisas se comercializaron antes de la crisis financiera con el reclamo de que, suscritas en divisa débil en aquel momento, yen o franco suizo, sobre todo, iban a resultar más baratas. El problema llegó cuando estas divisas se apreciaron con respecto al euro y el afectado tenía que hacer frente a cuotas considerablemente superiores, además de ver su deuda aumentada, el segundo efecto perverso. ASUFIN estima, en base a sus procedimientos, que el perjuicio ocasionado a estas familias asciende a unos 60.000 euros de media.

La magistrada señala en la sentencia que esta cláusula “no supera el control de transparencia” que “no es inocua para el consumidor, sino que resulta abusiva” y que “provoca un grave desequilibrio” puesto que impide a éste “comparar la oferta del préstamo multidivisa con otros préstamos en euros en los que no concurren estos riesgos”. Condena a la entidad a “dejar referenciado el préstamo en euros según la paridad a fecha de su suscripción” y condena “a recalcular las cutas pagadas con restitución del exceso pagado.

La demanda colectiva ganada, que ha contado con la dirección letrada de María José Lunas, es la tercera que interpuso ASUFIN contra estas multidivisas. Tras la de Barclays, interpuesta en el año 2017, quedan por conocerse las sentencias de Bankinter y Banco Popular, interpuestas en el año 2016.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, destaca que “estamos ante una sentencia muy representativa de lo que supuso la crisis financiera de la década anterior, cuando las entidades bancarias colocaron multitud de productos tóxicos que en tribunales se han demostrado altamente lesivos para los consumidores financieros; sólo hay que recordar que los pleitos por cláusulas abusivas bancarias se fallan a favor del cliente en un 97% de los casos”. La cláusula multidivisa, en especial, “se comercializó con falta total de transparencia, impidiendo al consumidor conocer con detalle las consecuencias de contratar un préstamo en yenes o francos suizos, y comparar el coste que iba a tener con relación a otro en Euribor”, remacha.

 

Desaparición del libor

Se da la circunstancia, además, que ASUFIN ha denunciado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BdE) que la decena de entidades con hipotecas multidivisa siguen si informar a sus clientes sobre las consecuencias de la casi segura desaparición del líbor, el 31 de diciembre, lo que podría abrir un nuevo frente judicial porque la mayoría de las escrituras contienen cláusulas de respaldo que podrían ser abusivas.

HMD – COLECTIVA BARCLAYS ASUFIN – JM3 BARCELONA
Dirección letrada: María José Lunas
Magistrada: Isabel Gimenez García
Fecha 09.04.2021
Fallo
– No supera el control de transparencia
– Es desequilibrada y por ende abusiva
– Se declara la nulidad

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados