Mulas bancarias: ¡Cuidado si te piden que transfieras dinero!

mulas bancarias
Conocidas como mulas bancarias, los delincuentes te captan con la promesa de ganar dinero rápido para que hagas transferencias bancarias y, así, blanquear capitales

En los últimos años, han surgido nuevas estafas digitales en las que te aseguran la posibilidad de hacer dinero rápido. Una de ellas ha sido la captación de las conocidas como mulas bancarias, las cuales, bajo la promesa de ganar dinero, no solo pueden perder sus fondos, sino que también podrían sufrir consecuencias penales.

En ASUFIN te explicamos qué son las mulas bancarias y cómo puedes saber si están tratando de captarte como una.

¿Qué es una mula bancaria?

Una mula bancaria es una persona que es utilizada por delincuentes cibernéticos para transferir dinero, generalmente obtenido de manera ilegal, a diferentes cuentas bancarias de todo el mundo a través de Internet. Así, los delincuentes evitan ser detectados y hacen que el dinero robado, al ser transferido por diferentes personas a priori no sospechosas, parezca que proviene de una fuente legítima. Las mulas bancarias son generalmente engañadas o coaccionadas para participar en este tipo de actividad ilegal, y a menudo no son conscientes de que están cometiendo un delito.

Es importante que tengas en cuenta que participar en este tipo de actividad es ilegal y puede conllevar consecuencias graves, aunque no conozcas la procedencia del dinero que transfieres.

¿Por qué es ilegal ser una mula bancaria?

Actuar como mula bancaria es ilegal porque implica participar en actividades criminales. Estas actividades pueden incluir el robo de identidad, el fraude y el blanqueo de capitales.

En el caso de que participes como mula bancaria, estarás ayudando a los delincuentes a ocultar la procedencia del dinero robado y a evitar ser detectados.

Además, muchas de estas transferencias se realizan a cuentas bancarias de todo el mundo, por lo que también podrías estar envuelto en el tráfico ilegal de fondos a través de fronteras internacionales, lo cual también es un delito.

¿Cómo captan los delincuentes a las mulas bancarias?

Los delincuentes pueden utilizar una variedad de tácticas para reclutarte como mula bancaria. Las más habituales son las siguientes.

  • Ofrecerte empleos falsos por internet que impliquen la transferencia de dinero a cuentas bancarias en todo el mundo. Es frecuente que este tipo de captación se realice a través de las redes sociales, dónde, por otra parte, son usuales las estafas.
  • Utilizar el phishing para engañarte y que reveles tus datos bancarios para luego utilizarlos en las transferencias de dinero.
  • Coaccionarte a participar como intermediario mediante el uso de la violencia o amenazas.
  • Utilizar la manipulación emocional para convencerte de que estás ayudando a una causa noble o a una persona necesitada.

Si alguien te ofrece un trabajo que involucre estas actividades, te pide que envíes dinero usando tu propia identidad o te paga en efectivo para realizar transacciones bancarias, seguramente traten de usarte con tal propósito.

Es importante tener en cuenta que participar en este tipo de actividad es ilegal y puede conllevar consecuencias graves. Si sospechas que alguien está tratando de involucrarte en actividades ilegales como estas, debes rechazarlo e informar inmediatamente a las autoridades competentes.

Compartir

También te puede interesar

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.