INICIAR SESIÓN

Descubre las claves para elegir una contraseña segura en la red

Descubre las claves para elegir una contraseña segura en la red
Desde ASUFIN te damos los mejores consejos para elegir una contraseña difícil de hackear y estar protegido en la red.

Compartir

Todos tenemos contraseñas en la red que usamos a diario para proteger nuestros datos como la cuenta bancaria, el correo electrónico o las redes sociales. Es decir, se han convertido en un punto imprescindible de nuestra vida. Desde ASUFIN queremos ayudarte a que estés lo más protegido posible y es por ello, que te damos los mejores consejos para elegir una contraseña segura.

Las contraseñas son claves de seguridad secretas que evitan que un desconocido acceda a nuestras cuentas o datos, de ahí que debamos elegir una buena. Para que una contraseña sea difícil de hackear debe de cumplir los siguientes requisitos: 

  • Tener más de 10 caracteres. 
  • Consistir en una combinación de números, letras y caracteres especiales.
  • Contener mayúsculas y minúsculas.

Además, debemos de tener en cuenta que no debe de usarse como contraseña:

  • El nombre de usuario. 
  • Secuencias lógicas como 1234; abcd…
  • Datos personales como tu nombre, número de teléfono o cumpleaños.
  • La palabra «contraseña» o «password».

Recuerda que es recomendable no repetir contraseñas; cambiarlas de forma frecuente (cada 3 meses); no dejarlas apuntadas en notas en tu teléfono u ordenador; cambiar la contraseña predeterminada por otra; activar el doble factor de autenticación para asegurarte de que eres tú quién está accediendo a la web y cerrar sesión siempre para que no se queden registradas en el navegador. 

En Internet existen una gran variedad de aplicaciones llamadas gestores de contraseñas que te ayudan a elegir una clave segura, sin embargo, en ocasiones estas son difíciles de recordar. Por ello, te damos unos simples trucos para elegir una que no sea imposible de memorizar.

1. Convierte las vocales en números 

Elige una frase o palabra y sustituye las vocales por números. Por ejemplo, la «e» puede ser el 3, la «o» el 0 y la «a» el 4. De este modo, la palabra persona quedaría así: p3rs0n4.

2. La primera letra de cada palabra

Del título de tu libro favorito, canción favorita o frase aleatoria selecciona la primera letra de cada palabra que lo forma y añade su número de letras, además, de un carácter especial. Es decir, si tu elección fuese «El rey león» tu contraseña sería Erl234* o E2r3l4*.

3. Palabras y números mezclados

Elige una palabra y una secuencia de números como por ejemplo, naRiz y 67250 y mézclalos, pero sin alterar el orden de forma que te quede así: n6a7R2i5z0.

Ahora ya sabes cómo protegerte en la red eligiendo una contraseña segura. Si has sufrido un ciberataque en tu banco y te han robado tu dinero inicia tu reclamación de forma fácil y rápida aquí.

También te puede interesar

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas