Iniciar Sesión

Las medidas de ayuda a las hipotecas del Gobierno

Estas ayudas a las hipotecas, de adhesión voluntaria por las entidades, buscan aliviar la situación de las familias afectadas por la subida de tipos de interés

La incertidumbre económica sufrida por la situación internacional actual hace que el Euribor se haya disparado a valores superiores a los de la crisis de 2008. Por ello, el Gobierno y la banca llevan negociando alrededor de un mes ayudas para aliviar la carga hipotecaria de las familias españolas.

El 22 de noviembre de 2022 el Consejo de Ministros ha aprobado el paquete de medidas acordado por las patronales, el Banco de España y el Ministerio de Economía, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2023.

¿En qué consisten las ayudas?

Mejora del código de buenas prácticas para familias vulnerables

Según este nuevo código se considerará familias vulnerables aquellas que con una renta de hasta tres veces el IPREM, destina el 50% de sus ingresos a pagar la hipoteca y, además, su cuota se ha incrementado un 50% en los últimos años. Además, se facilitará a este colectivo la solicitud de reestructuración de la deuda, la ampliación del plazo y se reducirá el tipo aplicable al periodo de carencia.

Para aquellas familias que cumplan todos los requisitos salvo el de destinar el 50% de sus ingresos al pago de la hipoteca se aplicará una carencia de 2 años, un tipo de interés menor y el alargamiento del plazo durante 7 años.

Nuevo código de buenas prácticas para clases medias

Para aquellos hogares con una renta inferior aproximada a 29.400 euros anuales que destinan el 30% de sus ingresos al pago de la hipoteca y que la han visto incrementada en un 20%, se les ofrecerá la posibilidad de congelar durante 12 meses la cuota, aplicar de un tipo de interés inferior y alargar el plazo del préstamo hasta 7 años.

Además, se elimina las comisiones de amortización anticipada y la de conversión de tipo variable a fijo en 2023 y refuerza el seguimiento de la aplicación de los códigos. Por último, unifica los servicios de reclamaciones en una sola autoridad, La Autoridad de Defensa del Cliente Financiero y crea una línea de defensa reforzada para los clientes financieros poniendo a su disposición una nueva normativa de conducta y oficinas de quejas y reclamaciones, entre otros.

Si quieres acogerte a estas medidas desde ASUFIN te ayudamos, escríbenos un correo a info@asufin.com y nosotros estudiaremos tu caso y te guiaremos en los pasos a seguir para iniciar la solicitud con tu banco. Además, vigilaremos el cumplimiento e indicaremos las entidades que no se sumen al acuerd

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

4 comentarios

  1. Se sabe algo de la hipotecas referenciadas al IRPH, ¿van a tener alguna ayuda?

    1. Buenos días Iratxe, el IRPH está en Europa, estamos pendientes de que resuelvan la última cuestión prejudicial para ver cómo proceder. Sin embargo, si nos envías tu documentación y nos explicas tu caso a info@asufin.com estudiaremos tu situación y te guiaremos con los siguientes pasos a seguir.

      Muchas gracias por confiar en nosotros, que pases una buena tarde.

  2. Hola,
    Somos una familia de 4 miembros, yo estoy en paro sin subsidio, mi mujer ha empezado a trabajar con un contrato de 6 meses que se acaba y no se prorroga, pagábamos 1000€ de hipoteca multidivisa y ahora pagamos 1200€, entiendo que estariamos dentro de los beneficiarios de esta ley.

    1. Buenos tardes Miguel Ángel, puedes escribirnos un correo en info@asufin.com contándonos tu situación y adjuntando toda la documentación que tengas disponible para que podamos estudiar tu caso.

      Muchas gracias y que pases una buena tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas